Bonomi admitió ante Comisión Especial de Seguridad un aumento de violencia; hay 73% de delitos sin denunciar

(SUBRAYADO-TELENOCHE)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en Uruguay el 73% de los hechos en los que los ciudadanos se sienten víctimas no son denunciados ante la Policía y explicó que no necesariamente se trata de delitos, sino de incidencias en las que alguien se siente víctima.
El dato surge de una encuesta de victimización que llevó adelante el Ministerio del Interior, con el Instituto Nacional de Estadística y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo resultado será comparado con relevamientos similares en otros países de la región.
Las afirmaciones del jerarca se realizaron en el marco de una comparecencia en la Comisión Especial de Seguridad, convocado por el alto índice de homicidios registrados en Montevideo en los últimos meses. Bonomi dijo ante los legisladores que el 47% de los homicidios que se registran están vinculados a enfrentamientos entre delincuentes. “Se está perdiendo el respeto a la vida en esos enfrentamientos y luego se traduce a situaciones con personas trabajadoras, como la situación que derivó en la muerte de (la cajera de supermercado ) Florencia Cabrera”.
El secretario de Estado aseguró que los resultados muestran también que hay “líderes de esas bandas que están presos y que han sido sustituidos por otros”. De todos modos, Bonomi opinó que esto no significa un “fortalecimiento” de las mismas y opinó que, por el contrario, lo que se está dando es un “debilitamiento”.
“Se están enfrentando con más dureza porque se les reduce el mercado, pero por otro lado lo están haciendo con niveles de crueldad mucho mayor. Nos preocupa porque en esa guerra entre delincuentes se pierde el respeto a la vida. Eso es lo peor que puede pasar, porque eso después se transfiere a gente que trabaja”, añadió.
Consultado sobre el aumento en las rapiñas en el inicio de 2018, el ministro dijo que para revertir esa realidad se apuesta a nuevas tecnologías. En la instancia parlamentaria participaron todos los líderes de los partidos de oposición representados en el Senado; Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, por el Partido Nacional; Pedro Bordaberry, por el Partido Colorado; y Pablo Mieres, por el Partido Independiente.
El vocero designado fue el presidente de la Comisión, el nacionalista Javier García, quien sostuvo que “el ministro vive en otro país” en cuanto a la realidad de la seguridad nacional.
ENCAPUCHADOS ROBARON UN CAMBIO
(EL PAIS)
A las 9 de la mañanba de ayer, un grupo de al menos cuatro delincuentes fuertemente armados robó en el local de cambio Varlix ubicado en Montevideo Shopping. Fuentes policiales confirmaron a El País que llegaron encapuchados y en una camioneta. Tras tomar de rehén a un empleado, constataron que no tenía las llaves del local y rompieron a patadas la puerta de vidrio e ingresaron. Una vez dentro del local ordenaron a los otros empleados que se tiraran al suelo, en tanto se estima que se llevaron unos dos millones de pesos.
A pesar de la tensión ante la presencia de público en la zona, no hubo heridos. Los delincuentes escaparon en una camioneta que momentos después fue encontrada incendiada en la calle Lion, entre Ramón Anador y Leguizamon. La matrícula no correspondía con la camioneta y allí los esperaba un auto, en el que escaparon.
Además del robo en Montevideo Shopping, en los últimos tres meses hubo tres casos de robos o intento de robo a remesas: dos concretados y uno fallido. El último fue el ocurrido el lunes de esta semana en el Nuevocentro Shopping: allí, una banda fuertemente armada robó la remesa de un camión que se encontraba en el estacionamiento del centro comercial. Los delincuentes fugaron con más de seis millones de pesos.
ALTA CONFLICTIVIDAD LABORAL
(UNIVERSIDAD CATÓLICA)
El Informe de Conflictividad Laboral que elabora el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica reveló que la conflictividad fue excepcionalmente alta en el primer bimestre del año. Según este trabajo, incidieron en la alta tasa el paro realizado el 9 de enero, en rechazo a la violencia y los femicidios, y el conflicto entre productores rurales y el gobierno que –aunque es de productores y el índice mide jornadas perdidas en conflictos que involucran a trabajadores dependientes no tiene impacto cuantitativo– es importante por la movilización y la repercusión que tiene.
En el bimestre enero-febrero se registraron siete conflictos de rama y empresa por los cuales se perdieron 111.355 jornadas laborales y en los que se involucraron 109.205 trabajadores. Entre enero y febrero de 2018 se registró un solo conflicto con ocupaciones en AFE –un taller y de una estación–, lo que tuvo fuerte impacto dado que impidió el transporte de carga y pasajeros. El 92% de la conflictividad sectorial en enero-febrero se registró en el sector privado, donde se destacó la rama del transporte. En segundo lugar, se ubicó el Comercio, y la conflictividad estuvo asociada a la muerte de la cajera de un supermercado en una rapiña. En tanto, más del 90% de la conflictividad en el período tuvo como principal reivindicación la mejora en la seguridad.
TOPOLANSKY NO PARA
(TELENOCHE)
La vicepresidenta de la República asistirá a la marcha organizada este jueves pero no adhiere al paro convocado por organizaciones feministas. Lucía Topolansky adelantó que si bien asistirá a la marcha convocada por el Día de la Mujer, no acompañará el paro convocado por organizaciones feministas.
“Voy a acompañar pero después tengo que cumplir un montón de tareas por mi responsabilidad en el Estado y las tengo que cumplir”, expresó. La vicepresidenta sostuvo que si bien cree en la igualdad y se considera “defensora de la mujer”, no está “embanderada” con ninguna organización feminista.