ALUR premió a Abengoa con U$S 1.000.000 por entregar obra antes del plazo; declarará Leonardo De León

(TELENOCHE)
Por segunda vez el exgerente general de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Manuel González, declaró en el juzgado de Crimen Organizado por la mega causa Ancap. El fiscal Luis Pacheco y la jueza Beatriz Larrieu centraron el interrogatorio en la construcción de la planta de bioetanol en el departamento de Paysandú a cargo de la empresa española Abengoa.
Según el acta de la audiencia a la que accedió Telenoche, González reconoció que ALUR le pagó a Abengoa U$S 1.000.000 a modo de “premio” por entregar la obra 40 días antes de la fecha estipulada por contrato. González también rebatió informes del actual directorio de ALUR que fueron presentados a la Justicia. Allí afirman que todas las adendas que se le hicieron al contrato beneficiaron a Abengoa y no a ALUR. Los actuales jerarcas advierten, además, que se le dio una participación a la firma que fue “increíble e inconcebible”. González se defendió diciendo que eran informes “sesgados” y afirmó que “en la mayoría de las adendas firmadas Abengoa revisó y flexibilizó las condiciones financieras en beneficio de ALUR”. Admitió que “el directorio de ALUR no era un ámbito donde se discutieran los contratos” y que esa tarea fue delegada al presidente del directorio, es decir, el actual senador de la lista 711 Leonardo De León y a la gerencia general, que deberá declarar hoy en el juzgado de Crimen Organizado.
MURIERON 470 PERSONAS EN SINIESTROS DE TRÁNSITO
(TELENOCHE)
Según los datos divulgados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en 2017 los siniestros de tránsito aumentaron en un 2,5% (21.775) con respecto al año inmediato anterior, y la cantidad de personas fallecidas en estas circunstancias se incrementó en 5,4% (470).
Las personas lesionadas en siniestros totalizaron en 27.794 (+1,9%) y también aumentó el promedio de personas lesionadas por día a 79 (+1,5%).
A su vez, la mayoría de los siniestros son protagonizados por motociclistas y los días donde se registran más son los viernes y sábados. De todas formas, estas cifras se dan en un contexto de mayor consumo de combustible, ingreso de turistas y aumento del parque vehicular. En lo que hace a la cantidad de fallecidos en siniestros, si bien el año pasado presentó un aumento, la tendencia de 2011 a la fecha es a la baja.
De las 17.000 espirometrías realizadas a conductores que participaron en un siniestro, sólo el 6,8% arrojaron resultado positivo. Esto quiere decir que 93,2% registraron 0 g/L de alcohol en sangre, lo que supone un descenso insignificante con respecto a las de 2016 (93,6%).
JUSTICIA ARCHIVÓ DENUNCIAS CONTRA INTENDENTE BASCOU
(EL PAIS)
La Justicia de Mercedes archivó las denuncias contra el intendente de Soriano, Agustín Bascou, por libramiento de cheques sin fondos y apropiación indebida, según la resolución judicial a la que tuvo acceso Agesor. Según la argumentación presentada por la Fiscalía, “consecuentemente, el deudor concursado se encuentra imposibilitado, por sí solo, para efectuar el pago de los cheques librados”. “Si el deudor pagara alguno de los cheques librados con anterioridad a la declaración del concurso, estaría concediendo una ventaja particular al denunciante, excluyéndolo del elenco de acreedores”, afirma la resolución.
La Fiscalía indicó que hay once expedientes relativos a denuncias, algunas contra Bascou y otras contra su esposa, por libramientos de cheques sin provisión de fondos y un expediente donde se denunciaba al intendente por apropiación indebida por el no pago de tributos, específicamente el IRPF, devengado por arrendamientos de campos.
DESTITUYEN A DIRECTORA DE CÁRCEL DE MUJERES
(TELENOCHE)
La directora de la Unidad 5 “Femenino” (Cárcel de Mujeres), Diana Noy, fue relevada de su puesto en medio de denuncias por persecución sindical, según confirmaron a Telenoche fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y del sistema carcelario. Noy ocupaba el cargo desde el año 2017 y ahora será relevada por Martín Correa, un licenciado en psicología que se desempeña en la dirección del INR, pero también prestó servicio en el Comcar y en la cárcel de Punta de Rieles.
La Asociación de Funcionarios Civiles Penitenciarios había denunciado a Noy ante los ministerios del Interior y de Trabajo. El integrante de la asociación, Juan Nolasco, indicó a Telenoche que la directora no había tomado decisiones justas con los funcionarios penitenciarios. “En el mes de enero, la directora sufrió una agresión y en media hora se trasladaron dos internas”, acotó. La gestión de la psicóloga Diana Noy en la institución penitenciaria duró un año pero fue tormentosa. Ella es de los que creen que el funcionario debe integrarse con la población carcelaria y, no solo se lo exigía a sus subordinados, sino que lo aplicaba a rajatabla. Según señalaron a Telenoche fuentes del INR, Noy invitaba a las reclusas a su casa cuando recuperaban la libertad y estableció un vínculo con algunas de ellas. Meses atrás, además, se viralizó un video en el que se la vio bailar reggaetón con las reclusas en el medio del patio del centro de reclusión. Noy fue también directora del Centro Nacional de Rehabilitación, que funcionaba en el ex Hospital Musto donde actualmente está la Cárcel de Mujeres. Esa gestión terminó con un procesamiento en su contra por no haber tomado medidas de protección para preservar la integridad de un recluso que apareció ahorcado en su celda el 30 de agosto de 2010. Sin embargo, fue absuelta y demandó al Estado por U$S 140.000.