Acceso a Internet entre la población más pobre de Uruguay creció un 76 por ciento en diez años

(PRESIDENCIA)
Uruguay se posiciona como líder en materia digital en América Latina e integra los siete gobiernos más avanzados del mundo en este tema gracias a sus políticas de inclusión y desarrollo tecnológico, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse, en la feria GSMA de Barcelona. Entre los logros más destacados mencionó el Data Center de Pando de Antel, el desarrollo de la fibra óptica y el gobierno electrónico.
Las políticas de desarrollo en telecomunicaciones de Uruguay, con alcance inclusivo para sus 3,4 millones de habitantes, permitieron que el acceso a Internet del quintil más pobre creciera de 1% en 2006 a 77% en 2016, aseguró Cosse en su exposición en la feria de tecnología, que finalizó ayer. La muestra de una semana reunió a unos 800 operadores de telefonía móvil de distintas partes del mundo y a otras 300 empresas relacionadas con el sector.
En el caso de la población total de Uruguay, la conexión por banda ancha móvil creció del 78% al 102% en los últimos 10 años, añadió Cosse. En tanto que el despliegue de la fibra óptica de acceso llegó a 62% de los hogares del país en 2016, lo que implica unos 24.250 kilómetros de red, según consigna el portal web de la cartera.
En su presentación en Barcelona, Cosse destacó otros logros, como el desarrollo del Data Center de Pando de Antel, la instalación con la empresa Google de un cable submarino que mejora en 200 veces la capacidad de conexión a Internet del país, los planes Ceibal, de una computadora por escolar y liceal, e Ibirapitá, para jubilados y pensionados, el gobierno digital y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en salud, a través del programa Salud.Uy.
AUMENTARON LAS EXPORTACIONES
(MONTEVIDEO PORTAL)
Las exportaciones de bienes aumentaron 7,54% en febrero en comparación con el mismo período de 2017, informó la Unión de Exportadores. En el segundo mes del año las ventas uruguayas alcanzaron los 609,4 millones de dólares, sin contar las exportaciones que salen del país desde zonas francas. En el primer bimestre de 2018, en tanto, el aumento de las exportaciones fue de 14,64%, y en el acumulado del año móvil el crecimiento fue de 11,15%.
China, Brasil y Zona Franca de Punta Pereira fueron los principales destinos de las ventas uruguayas, y Carne, Madera y Cereales los productos más vendidos.
FAMILIARES DE MUJER SECUESTRADA VIAJARON A BRASIL
(EL PAÍS)
La familia de María T., la joven que fue secuestrada en Rosario, Colonia, ingresó este mediodía al territorio brasileño por la frontera entre la ciudad de Rivera y Livramento.
La información fue aportada por el periodista Washington Pereyra de A Plateia, una publicación bilingüe de la frontera. El cronista aseguró que estuvo con los seis integrantes de la familia de la mujer quienes le informaron que se dirigían a Santa María, una ciudad situada en Rio Grande do Sul, a 750 kilómetros de Montevideo. Los familiares de la secuestrada dijeron a Pereyra que iban a buscarla tras haberlo acordado previamente con la familia de la expareja de María T.
Durante la tarde del miércoles se produjo un cónclave de familias gitanas en Rosario. La Policía mantiene la esperanza de que de esa reunión haya sido clave para la resolución del caso. El secuestro de la joven se produjo el martes a la hora 18.40 a pocos metros del hogar familiar de la mujer. Al mediodía de ayer la Policía uruguaya ordenó un cierre de fronteras para intentar localizarla.
GOBIERNO QUITÓ RÓTULO DE INTERÉS TURÍSTICO A “EXPOACTIVA”
(EL OBSERVADOR)
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, manifestó a El Observador que la decisión de revocar la declaratoria de interés turístico a la Expoactiva de Soriano respondió a un cambio en las condiciones con respecto al pedido inicial por los organizadores en setiembre de 2017. Kechichián aseguró que la decisión fue tomada por ella misma.
“El corazón de la resolución tiene que ver con que el año pasado nos hicieron un pedido y se desnaturalizó. Nosotros somos muy celosos con respecto a la Marca País. No es el primer caso, cuando advertimos que se cambia con respecto al pedido original tiramos abajo la resolución, y cuando se detecta después puede acarrear multas”, señaló Kechichián. La declaración de interés turístico consiste en una manifestación simbólica por parte de la Administración de que el resultado de la actividad será beneficioso para el sector turístico.
A su vez, la ministra dijo que desde la cartera se detectó antes, a partir de un aviso publicado en el diario El Observador del día 23 de febrero, “donde casi la Asociación Rural de Soriano no aparecía y si estaba lo del movimiento de Un Solo Uruguay”.
“Si tú me pides la declaración de interés con un concepto y después lo cambias, me tienes que hacer otro pedido al menos. No se trata de una decisión basada en una posición política, sino que es institucional”, afirmó a El Observador la secretaria de Estado.
A su vez, en una carta publicada ayer por Presidencia y dirigida a la Asociación Rural de Soriano, desde le ministerio se argumentó que “la desnaturalización de estas razones –que se hace evidente en los contenidos de la propaganda y promoción del evento publicados en la prensa de estos días– no justifica la declaración previamente definida por este Ministerio, en tanto cambia las condiciones en que fue acordada”. La exposición va a contar con un estand del movimiento Un solo Uruguay que ha liderado el conflicto con el gobierno en reclamo de nuevas condiciones para los productores agropecuarios.
En tanto, el responsable comercial de la Expoactiva, Carlos Baldomir, dijo que no conocía el motivo por el cual el ministerio había resuelto retirar la declaratoria. “Eso se lo deberían preguntar a una ministra que es parte de un gobierno elegido por mayoría, que es la que tomó la decisión. Nosotros lo que sabemos es que si organizamos un evento estamos convencidos que en la zona llena hoteles, restaurantes y da trabajo en armados de estands o en transporte”, sostuvo Baldomir en Radio Carve en la víspera.
GANDINI ASUMIÓ PRESIDENCIA DE DIPUTADOS
(MONTEVIDEO PORTAL)
El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini asumió ayer la presidencia de la Cámara de Diputados, enfatizando la necesidad de dar “la máxima transparencia a la labor parlamentaria” a través de una mayor presencia en redes sociales y la transmisión de las reuniones de comisiones.
“Me toca representarlos en uno de los momentos más difíciles de la consideración pública sobre nosotros los políticos”, dijo Gandini a sus colegas. “No debemos desconocer que una parte de nuestros representados no está conforme. Algunos parecen enojados con todos por igual”, lamentó.
El diputado comprometió “la máxima transparencia en la labor parlamentaria” y la búsqueda de una “mayor eficiencia en el gasto”. Si bien recordó que el gasto de Diputados representa el 0,3% del gasto total del Estado, consideró que “la actitud cuenta y todo ahorro es una señal”.