Vinculan asalto en el Conrad con una conocida banda mexicana

(MONTEVIDEO PORTAL – EL PAÍS)
Los investigadores del asalto a la joyería del Hotel Conrad comenzaron a vincular a los perpetradores del atraco con “la banda de los mazos”, identificada como responsable de varios asaltos a joyerías en México y otros países.
En la tarde de ayer, el director nacional de Policía, Mario Layera, entrevistado por Subrayado, vinculó a los asaltantes con una banda internacional que ya operó en países como México, Canadá y Costa Rica.
Según consignó Telemundo, los investigadores manejan una posible vinculación con “la banda de los Mazos”, un grupo criminal que actuó en varias ciudades mexicanas desde 2010.
Un artículo de diciembre de 2017 de la revista mexicana Reforma daba cuenta de que la banda, especializada en asaltar joyerías utilizando mazos, se había “internacionalizado” en los últimos meses con organizaciones que actuaban de forma similar en Canadá y Costa Rica.
En Costa Rica, por ejemplo, el grupo asaltó en octubre dos joyerías utilizando pistolas y mazos, logrando apoderarse de 122 relojes. Sin embargo, la Policía costarricense logró detener a cinco integrantes de la banda, todos con ciudadanía mexicana. Las autoridades informaron en ese momento que los asaltantes habían ingresado al país por vía aérea días antes de los robos.
La fiscal que investiga el caso en Uruguay, Sabrina Flores, informó en la víspera que de acuerdo a los registros los detenidos ingresaron al país entre fines de enero y principios de febrero. Desde ese momento residían en diferentes alojamientos de la ciudad de Maldonado.
Asimismo, la fiscal solicitó una prórroga de 24 horas para presentar “una decisión y una teoría” en la audiencia pactada para mañana a las 18 horas, informó en una rueda de prensa recogida por Telenoche.
Flores dijo que mañana presentará la acusación formal contra los detenidos, según informa el portal de la Fiscalía. De los nueve sospechosos que fueron detenidos solo se logró tomar la declaración de cuatro de ellos y quedan otros cinco para se entrevistados por la Fiscalía.
Al momento no fueron encontradas las armas que portaban los delincuentes ni las joyas y relojes que fueron robados y que están valuados entre U$S 3.000 y U$S 50.000.