Verri adelanta voto a favor del proyecto de Bordaberry contra casos de nepotismo

El diputado por Paysandú Walter Verri anunció que votará afirmativamente el proyecto de ley presentado el 9 de febrero por Pedro Bordaberry, que busca evitar nuevos casos de nepotismo. El proyecto establece que quedan prohibidas las designaciones de personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad, en línea recta o colateral y hasta el cuarto grado, además de los cónyuges, concubinos y parejas de los jerarcas estatales. Quedan fuera de la prohibición los familiares con más de cinco años de antigüedad en el Estado y los que ingresaron por concurso.
“Desde ya adelanto mi voto afirmativo cuando llegue a la Cámara de Diputados”, aseguró el legislador por el Partido Colorado, y agregó que “la propuesta de Pedro Bordaberry de legislar para terminar con el nepotismo en la Administración Pública es sumamente acertado. Un proyecto de ley muy ajustado a lo que debe evitarse que ocurra en el Estado, es decir que los gobernantes aprovechen para darle trabajo a sus familiares en las mismas oficinas donde ellos cumplen tareas de confianza”.
“Ningún partido está libre de esta mala práctica, pero creo que la decisión de Bordaberry, de tratar de legislar para regular por ley algo que debe ser una decisión propia de los jerarcas, es adecuada y ajustada a la realidad. Voluntariamente no se cumple con lo que el sentido común dicta, así que se hace imperioso establecer una ley para que nadie diga que no sabe cual debe ser su proceder”, agregó.
Por otra parte, destacó Verri que “hemos apreciado como algún legislador del Frente Amplio ha indicado la necesidad de incluir también a los gobiernos departamentales, para que en ese ámbito tampoco se pueda contratar a familiares cercanos. Para ese caso, debido a cuestiones de autonomía municipal, aseguradas por la Constitución de la República, será necesario contar con dos tercios de los votos, en el caso del Senado, 21; y en Diputados, 67. Creo que es una idea que merece ser apoyada. Habrá que buscar los acuerdos necesarios, pero resulta claro que lo que es bueno en un ámbito público, lo es también en otro”.
“Creo que en este momento el deber es comprometer todos los esfuerzos para terminar con ejemplos que son una vergüenza para el sistema político, caso de las intendencias de Artigas y Lavalleja. Y una vergüenza también la del propio exintendente de Canelones y ahora también exsenador Marco Carámbula, quien asumió en ASSE para terminar con casos de nepotismo, pero asume alguien que está seriamente cuestionado de lo mismo, cuando era intendente”, subrayó .
“El sistema político general tiene que dar una clara señal, ante la protesta de la gente. Este proyecto de ley de Pedro Bordaberry va en ese buen camino de la transparencia y la administración de recursos públicos”, concluyó.