Vázquez cesará a su consuegro de Presidencia si Jutep emite fallo desfavorable; pidió información por pliego de monitoreo

(EL PAIS)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que cesará a su consuegro si la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) considera desfavorable el cargo que ocupa, informó el periodista Ignacio Álvarez a través de su cuenta de Twitter. “Tabaré me acaba de decir que va a consultar a la Jutep por su chofer consuegro, y si la opinión es desfavorable ‘lo ceso’. También pidió información por el pliego que alude al ‘tono’ de las noticias, y dijo que lo va a cambiar”, señaló el periodista en la red social. El consuegro, padre de la esposa del hijo mayor de Vázquez, se ha desempeñado como chofer y es parte del equipo de seguridad del presidente, informó El Observador. El hombre, llamado Enrique Estévez, participó del mismo cargo durante los dos períodos de presidencia del actual mandatario y realizó diversas misiones oficiales, por ejemplo la que tuvo lugar en Argentina para la asunción de Mauricio Macri, indicó el medio. Este hecho se suma a una ya larga lista de casos de nepotismo que salieron a la luz pública durante las últimas semanas, entre esas la de los intendentes Pablo Caram, Adriana Peña y Andrés Lima, que decidió cesar a su pareja que trabajaba junto a él. El intendente de Salto tomó la decisión luego de que la Jutep anunciara que investigará a los jerarcas estatales que contraten familiares y exhortó a “corregir de inmediato estas situaciones”.
La Junta aclaró que si bien el nombramiento de familiares no está prohibido, “exteriorizan la apariencia de violar las normas” y generan “fuerte malestar en la ciudadanía en tanto el ejercicio de la función pública aparece influenciado por el interés personal o privado”. El presidente también dijo que pedirá información sobre el llamado realizado por la Presidencia para contratar a una empresa a efectos de realizar el monitoreo y relacionamiento estratégico con los medios de comunicación. Vázquez dijo que “cambiará” el pliego, según el tuit de Álvarez.
JUSTICIA INDEMNIZA A PRESO INOCENTE
(EL ESPECTADOR)
La Justicia dispuso que la sentencia de prisión de seis meses en la cárcel de Canelones de un hombre identificado como H. M. fue indebida y condenó al Poder Judicial a indemnizarlo con 300.000 pesos uruguayos (10.530 dólares). “El caso terminó con la sentencia definitiva contra el Estado y contra el Poder Judicial”, explicó el abogado Nicolás Pereyra. El defensor anotó que la suma de la indemnización fue fijada mediante “una tarifa diaria” y recalcó que tanto él como su cliente consideran que el monto total es “insuficiente”.
Pereyra destacó que el resultado no es definitivo, ya que el Poder Judicial decidió apelar la sentencia que dispuso el juez de lo Contencioso Administrativo Pablo Eguren a principios de este mes. “Ahora, obviamente, estamos en este tren de que ellos van a apelar y nosotros seguramente nos vamos a adherir a dicha apelación buscando que nos suban el monto de la indemnización”, apostilló.
H.M., que era profesor de matemáticas, fue encarcelado por supuestamente haber incumplido una orden de alejamiento que tenía contra su exmujer y, tras salir de la cárcel, el hombre volvió a ser encarcelado en Montevideo por cuatro meses. En referencia a este último caso, Pereyra subrayó que “la segunda vez, lamentablemente, no fue atacada correctamente por el abogado que él tenía en su momento, por lo cual los plazos para apelar estarían agotados”.
VINCULADOS CON NARCOVALIJAS RUSAS
(CLARÍN)
La investigación sobre las narcovalijas rusas, con las que se pretendían enviar 389 kilos de cocaína en su máximo estado de pureza de Buenos Aires a Moscú, a través de la Embajada de Rusia en Argentina, vincula a Uruguay en la maniobra. Los investigadores de la Gendarmería argentina están casi seguros de que hubo envíos de droga a Rusia desde Uruguay, según publicó el diario Clarín.
El exfuncionario de la representación diplomática en Buenos Aires, Ali Avyanov, detenido en Rusia, confesó que ya habían mandado valijas desde Uruguay. Clarín accedió a la transcripción de las escuchas telefónicas que figuran en el expediente. En una de las conversaciones, uno de los presuntos narcos, Alexander Chikalo, se comunica con el policía de la ciudad de Buenos Aires, Iván Blizniouk.
Chikalo le dice a Blizniouk: “Y ¿para qué trajeron a Argentina esa basura? La hubieran mandado de Uruguay y listo”. Esto en referencia a las 12 valijas que fueron enviadas a Moscú conteniendo harina, ya que Gendarmería la había reemplazado por la droga, tras la denuncia del propio embajador ruso, Viktor Koronelli.
En las escuchas telefónicas, los narcos afirman que la denuncia del diplomático sobrevino después de una supuesta pelea con el enigmático “Señor K”, identificado como Andrey Kovalchuk, aún prófugo. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, adhirió a la hipótesis de que envíos con droga hayan partido desde países vecinos. “Pueden haber existido embarques en países vecinos usando la metodología de la vía diplomática”, afirmó el jerarca del Ministerio de Seguridad argentino. Por este caso, hay cinco detenidos en Argentina.