“Una noche en la Estación”, propuesta diferente

La asociación civil Juntos por Queguay organiza “Una noche en la Estación”, actividad turística que tendrá lugar el sábado, en Lorenzo Geyres. Se realizará en el marco del proyecto “La Estación que nos vio nacer”, seleccionado por el fondo Cosas de Pueblo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En el entorno de la estación de AFE de Lorenzo Geyres, pobladores locales oficiarán de guías para realizar un breve recorrido por las instalaciones del edificio, que data de 1890. Luego, en el predio lindero, se realizarán otras actividades como la presentación pública de la Travesía de Amandayé Ipeguá, a cargo de sus organizadores.

Con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU), se exhibirá el filme nacional “El viaje hacia el mar”, de Guillermo Casanova, y como cierre actuará la comparsa Velo Samba. A mediados de 2016, con el impulso de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú, comenzaron a gestarse algunas acciones para consolidar y posicionar a la Estación Queguay como un producto turístico de interés. Se tomaron en cuenta sus particularidades, además de su ubicación estratégica dentro de la ruta termal.

En ese contexto, se inició un proceso de trabajo junto a la asociación Juntos por Queguay y el apoyo del Municipio. El primer resultado fue haber sido seleccionado por el programa Cosas de Pueblo. Meses después, la asociación postuló otro proyecto para transformar a la estación en un producto turístico, que también resultó ganadora, en la elección del Presupuesto Participativo del gobierno departamental. Los interesados en asistir que no cuenten con vehículo propio pueden consultar por traslado desde Paysandú al celular 094720127.