Una bacteria obliga a aislar camas en CTI de hospitales, MSP citó a prestadores para evaluar situación “endémica”

(EL PAIS)
Las autoridades de los hospitales Pasteur, Maciel, Español y el de Clínicas debieron aislar esta semana a pacientes en los CTI tras constatar la presencia de una bacteria multirresistente que inactiva a determinados antibióticos. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) la situación fue calificada como “endémica”, por eso ya se convocó a una reunión para evaluar la situación junto a las mutualistas y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En la secretaría de Estado se informó a El País que ante estos cuadros se sigue el protocolo ya dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo establece que en caso de detectar la bacteria no se mezcle a los pacientes, sino que por el contrario, se los separe. A su vez, indicaron que “se está realizando el seguimiento correspondiente para aplicar el protocolo”. A fines de marzo, el MSP reunirá a todos los prestadores de salud para evaluar las políticas de control y de seguimiento ante los casos reportados. La situación “no es grave” pero ocurre a nivel mundial, explicaron.
El director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, dijo a El País que esta semana se tuvo que aislar a un paciente que estaba contaminado. Luego de detectar el caso se tomaron muestras a otros pacientes y se descartó su contagio. “Lo importante es que no hay pacientes contaminados, pero tampoco camas bloqueadas”, informó el médico.
En el hospital hay dispuestos cuatro sectores de aislamiento y en caso de detectarse la bacteria, se dispone de las medidas correspondientes para contrarrestar la situación, por ejemplo, con la utilización de un atuendo especial para los médicos. El protocolo de actuación frente a estos casos suele ser el mismo en todos los hospitales. Primero se realiza una serie de estudios para confirmar que se trate de la bacteria y luego se procede a aislar a los pacientes portadores. En el Hospital de Clínicas hay varios casos de pacientes en esta situación. La comunidad médica calcula que en 2015 hubo 15 brotes en los hospitales uruguayos y en 2017 la cifra se duplicó. Los primeros datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos, señalan que los niveles de resistencia a algunas infecciones bacterianas graves son elevados tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.
El Hospital Pasteur tuvo que armar de apuro, en enero, un plan de contingencia tras constatar que siete pacientes fueron infectados por una bacteria que resiste a casi todos los antibióticos, informaron a El País. Hubo que separar a los afectados directos del resto de los internados; fueron aisladas tres salas del CTI y los médicos pasaron a usar un atuendo especial. El caso se controló, pero evidenció la problemática que tienen hospitales uruguayos públicos y privados.
INVESTIGAN SUPERMERCADO
(EL PAIS-SUBRAYADO)
El supermercado que Cristian Pastorino, alias “Kiki”, asaltó el pasado sábado 17 está en la mira del BPS y de la Inspección Nacional de Trabajo. Fue en ese lugar donde el delincuente mató a la cajera Florencia Cabrera y disparó sobre el guardia venezolano José Enrique Sánchez, dejándolo malherido.
El inspector nacional de Trabajo, Gerardo Rey, anunció que investiga junto al Banco de Previsión Social (BPS) la situación laboral del guardia. El trabajador se encuentra internado, estable, pero con una bala en la médula.
En declaraciones a canal 10, Rey afirmó que ya se pudo constatar diversas irregularidades. Se pudo establecer que el hombre realizaba tareas de seguridad, pero no pertenecía a ninguna empresa del rubro y que fue ingresado a la planilla de trabajo el mismo día en que se cometió el asalto, aunque Sánchez se desempeñaba allí desde antes.
El funcionario destacó que las empresas pueden contratar empleados para que se desempeñen como guardias, pero deben tener la autorización de la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe), un organismo del Ministerio del Interior que controla ese tipo de servicios. “Nos contactamos con el Ministerio del Interior y el guardia baleado no tenía la habilitación correspondiente”, aseveró Rey.
En tanto, el abogado del trabajador, Roberto Gossi, declaró con respecto a la contratación que “en negro no estaba”. “Tuve a la vista la filiación alta el BPS, pero no sabemos cuál era el régimen laboral que tenía. Estoy esperando que se dilucide la situación clínica para tener una reunión con la familia, con los más allegados, y con los propietarios de la empresa y buscar en lo posible una solución que evite una reclamación a nivel judicial”, afirmó el abogado.
Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, anunció que el organismo que dirige se ocupará de los niños que Pastorino dejó huérfanos. “Si no nos ocupamos, transitarán por la violencia”, afirmó la secretaria de Estado.
CLASES COMIENZAN CON DECLARACIÓN DE CONFLICTO
(SUBRAYADO)
La asamblea general de Fenapes resolvió comenzar las clases el 1° de marzo pero con una declaración de conflicto, asamblea permanente y una nueva asamblea de delegados para el próximo 18 de marzo. Según el sindicato docente, el inicio de las clases es un día virtual. La asamblea de este sábado fue la primera asamblea general del año de delegados de Fenapes y participaron 46 gremiales del país.
Uno de los puntos discutidos fue el de la circular emitida por el Consejo de Educación Secundaria, CES, respecto a la no repetición de los chicos de Ciclo básico que a febrero deban más de tres asignaturas. La asamblea resolvió rechazarla y piden una bipartita urgente a partir del lunes con el CES, para revertir la situación.