Una asamblea donde varios opinaron y reclamaron sobre la gestión del gobierno

Más de 400 personas se reunieron ayer en la plaza Constitución durante más de una hora, adhiriendo al llamado realizado por el grupo de autoconvocados Un solo Uruguay, donde se escucharon críticas al gobierno en general, con algunas situaciones particulares. Entre las cosas más interesantes de esta asamblea pública, fue que se ofreció el micrófono a todo quien quisiera expresarse, independientemente del rubro en el que está.
Tras una intervención genérica, se llamó a los representantes de los partidos políticos en el gobierno y la oposición a recibir una copia de la proclama de Durazno. En primer lugar solicitaron la presencia del intendente departamental o su representante, y luego aclararon que avisó que no podía venir. Quienes sí estaban y recibieron la copia de la proclama fueron el coordinador de la bancada nacionalista en la Junta Departamental, Jorge Genoud, el diputado nacionalista Nicolás Olivera y el diputado colorado Walter Verri.
NUCLEAR A LOS
COMERCIANTES CHICOS
Luego, haciendo uso del micrófono “abierto” a la gente, una maestra de Cañada del Pueblo, que dijo ser testigo de la situación que se vive en el campo y que en su escuela hay 20 alumnos, afirmó que no recibieron los útiles escolares necesarios, más que “una goma, un lápiz y un cuaderno para todo el año”. Añadió que lo que se recauda por el Impuesto de Primaria no llega a la escuela pública, con paredes despintadas y en mal estado. También minimizó el Plan Ceibal, ante las carencias que dijo tenía en la escuela.
Un comerciante se quejó de los impuestos y los pagos a la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) y el costo del alquiler del local, afirmando que debido a la baja de las ventas debió despedir empleados “con todo el dolor que eso representa”, señalando que “el gobierno debería subsidiarnos a nosotros por dar trabajo”.
También hizo un llamado a los comerciantes sanduceros, en cuanto afirmó que “el Centro Comercial no representa al comercio chico”, por lo que hizo un llamado público a organizarse fuera del histórico gremio oficial y que los diferentes rubros debían reunirse a analizar su situación y las posibles soluciones.
QUE DEJEN LIBRE EL DÓLAR
Otro de los oradores, en este caso uno de los convocantes, dijo que intentaría aclarar sobre la proclama de Durazno, y en cuanto al precio del dólar afirmó que el gobierno “debe dejarlo libre” para que llegue a los 36 pesos que reivindican en la proclama. Según dijo, el valor del dólar en Uruguay es el más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo, y que eso era porque el gobierno lo mantenía bajo, y que debía subirlo en no más de dos años. Continuó expresando que si el dólar sube mejorarían los salarios, habría más trabajo y se instalarían más industrias en Uruguay. También uno de los oradores de la organización convocante afirmó que “estamos en un país que lo están robando descaradamente, existe un despilfarro total de los dineros públicos, una inseguridad descontrolada”, y que “por ser del interior profundo y tener pocos votos, nos tratan como el último orejón del tarro”. También se refirieron a la política económica del gobierno como “de izquierda” y que “saben de dónde viene”.