Turismo aventura en el Queguay en marzo

Como hace 12 años, el club de kayaks y canoas Amandayé Ipeguá organiza su clásica travesía del río Queguay, que se realizará los días 10 y 11 de marzo. Este evento está fuertemente instalado en la agenda turística y en años anteriores contó con más de 175 participantes.
Esta travesía tiene la particularidad de ser apta tanto para expertos como para quienes recién se inician en la navegación a remo en aguas movidas, en especial cuando el cauce se encuentra bajo, como se está dando actualmente, debido a la escasez de lluvias en la cuenca.
El perfil del evento no es de competencia, sino más bien de turismo aventura, iniciando el recorrido por un serpenteante arroyito rodeado de monte galería que debe ser sorteado mitad a remo, mitad a pie, superando obstáculos naturales que hacen de este tramo uno de los más atractivos para quienes buscan la aventura.
Tras unos tres kilómetros de arroyo, se llega al río, que atraviesa zona de barrancas, cerros de calizas y monte nativo, con algunos rápidos de dificultad moderada que son fácilmente sorteables siguiendo las instrucciones que brindan los organizadores. Los 25 kilómetros que comprenden el tramo de río del primer día son accesibles para cualquier persona en buen estado físico, de cualquier edad, y se sienten livianos entre la belleza natural del paisaje, la exuberante flora costera y el acompañamiento permanente de las aves autóctonas.
La noche se hace en Lorenzo Geyres. Allí hay un área destinada a los campamentos con vigilancia, donde están los baños y duchas con agua caliente, y en el gran predio de enfrente se servirá la cena. También habrá espectáculos y venta de artesanías y productos regionales.
Al otro día, luego del desayuno se realiza el segundo tramo de río, que parte de la calzada ubicada próximo a la ruta 3 hasta la Cascada del Queguay, donde se puede nadar –con chaleco flotante– o simplemente disfrutar del paisaje. Luego se vuelve al campamento, donde al mediodía se realiza un almuerzo con sorteo de una canoa entre los inscriptos, así como decenas de obsequios.

DE INTERÉS MINISTERIAL

La actividad fue declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Turismo, según la resolución firmada por la ministra Liliam Kechichián.
Danilo López, uno de los integrantes de la organización, explicó que “el objetivo será superar el número de participantes del pasado año y por el momento hemos tenido mucho interés, consultas permanentes no solo de Paysandú sino de todo el país, así como de Paraná, Rosario o La Plata, por ejemplo”.
¿Cuál es el motivo del éxito que año a año cosecha esta propuesta que macera deporte y turismo de manera perfecta? “Le ponemos mucha dedicación y somos muy críticos en las cosas que nos salen mal y también apuntamos a mejorar lo que sale bien. Si bien podría pensarse que es una travesía náutica, es mucho más que eso. Por eso, le brindamos lo mejor al participante. Y ahora que estaremos en Lorenzo Geyres, se sumarán diferentes propuestas, como espectáculos en vivo”, indicó López.
La inscripción tiene un costo de $1.300. Los interesados pueden contactarse por información al celular (WhatsApp) 091625775, por el correo electrónico amandaye.ipegua@gmail.com, o a través del Facebook “12º Travesía del río Queguay”.