Tacuarembó en emergencia agropecuaria

Arreo de Vacas Milton Cabrera 21-01-09

La Asociación Rural de Tacuarembó informó este martes, a través de un comunicado, sobre el “estado de emergencia agropecuaria”, teniendo en cuenta la situación de “emergencia climática que está padeciendo el norte del país, muy especialmente el departamento y sus zonas de influencia”.
La Asociación convoca al resto de las instituciones relacionadas como la Intendencia de Tacuarembó, OSE, Banco de la República, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Plan Agropecuario, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) a aportar medidas paliativas para afrontar dicha situación.
La comisión directiva agrega en el comunicado que “se compromete, a la brevedad, a coordinar futuras acciones con las instituciones mencionadas anteriormente”. También la regional norte del Plan Agropecuario, con oficina en Tacuarembó, estableció a través de un comunicado que, “vistas las precipitaciones registradas según localidades en el departamento, está presente para colaborar y evaluar el estado de situación de las explotaciones ganaderas, según fuentes de agua disponible, forraje disponible, estado de los animales y dinero disponible”.
El ingeniero agrónomo Italo Malaquín, coordinador de la regional norte del Plan Agropecuario, con oficina en Tacuarembó, dijo a EL TELEGRAFO que “a hoy, lo normal en el verano son unos 40 milímetros para la mayoría de los productores que hemos monitoreado”. Explicó que se hizo un mapa consultando a muchos referentes del sector agropecuario en el departamento, además del realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que lo muestra con mucha claridad y las oscilaciones van en ese promedio en unos 45 días”.
“Se está dando un fenómeno muy particular”, sostiene el profesional. “Nunca había visto que en diciembre soplara en varias jornadas viento norte y seco. Eso determinó que en un mes de tanto viento y permanente, se registrara un calor seco con una evaporación tan alta”. El coordinador de la regional entiende que “por eso se afecta la tasa de crecimiento de las pasturas, pero también se afecta la calidad del agua para las principales fuentes de agua de los animales en esta zona”.
Muchos productores se anticiparon y entoraron temprano, “con condiciones muy favorables en términos de disponibilidad y calidad del pasto”, sostiene. “Al menos para el rodeo de categorías solteras, sean vaquillonas o vacas, tendrán indicadores de preñez muy buenos”.
“Quienes hicieron diagnóstico de actividad ovárica y dejaron que el procedimiento se realizara en diciembre se encontraron con la sorpresa –aún teniendo el peso y buen estado de los vientres– de que las vaquillonas estaban en anestro profundo”.
Además, Malaquín se mostró sorprendido de productores que no tenían como norma hacer destete precoz, aún en vientres de primera cría, “van a tomar la decisión de hacer diagnóstico de actividad ovárica para tener una idea más clara de qué hacer”.
Incluso productores que nunca habían hecho destete precoz “lo están llevando a cabo”, subrayó. “Me han dicho que la evolución del peso de los terneros no es lo más deseable, lo que ha retrasado la posibilidad de hacer el destete”. A partir del mapa del agua disponible en el suelo, “en la regional norte hicimos una nota de prensa sensibilizando a los productores del departamento, informando que estamos para colaborar con los productores”.
“Nuestra idea es colaborar pero a escala de establecimiento ganadero”, dijo el profesional, “evaluando cuatro grandes componentes: la situación de agua disponible y calidad de agua en sistemas de producción, la situación de forraje disponible en cada uno de los establecimientos, estado de los animales y que grado de liquidez tienen los productores para enfrentar gastos extraordinarios”.
Aclaró que “hay situaciones contrastante en términos de fuente de agua y en términos de pasto disponible en los sistemas ganaderos”, pero sostuvo que “en menos de dos días ya tenemos más de 10 productores que nos han llamado para que los visitemos”. Explicó que el 22 de febrero se realizará la jornada de sensibilización “Cómo anticipar la evolución de un sistema ganadero bajo el actual déficit hídrico”.
La actividad se llevará a cabo en conjunto con la Asociación Rural de Tacuarembó.
“En dicha jornada, vamos a mostrar una herramienta que la generó el Plan Agropecuario y se llama Megane, que permite anticipar cuál va a ser la evolución de tu sistema en función de tu punto de partida y de las probabilidades de la tasa de crecimiento del pasto”.