“Si no tuviéramos razón, hubieran desactivado el movimiento rápidamente”

Después de más de un mes de la movilización que los autoconvocados iniciaron en Paysandú el lunes 8 de enero, el vocero del grupo, ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, comentó a EL TELEGRAFO que “si no tuviéramos razón, lo habrían desactivado rápidamente. Lo que ocurre es que la problemática del Interior es como está descrita en la proclama y el tema es que hay poco margen de maniobra”.
No cree que sea una decisión política pretender hacer cosas o no. “Lo que está claro es que el margen de maniobra es muy acotado por el déficit fiscal. Es muy acotado porque algunas medidas que habría que tomar son restadoras de votos y estamos entrando en una etapa pre electoral”, dijo.
Entiende que además “no hay plata y, cuando se conjuga todo eso, buscarle las soluciones es complicado”. La complejidad es tal, que muchas de las medidas “no son rápidas y llevan mucho tiempo”, explicó Nougué. “A la hora de discutir el tema de la baja del gasoil, planteamos por qué el interior del país y todo el sector productivo tiene que estar subsidiando con $ 4 del precio del gasoil a las empresas del transporte urbano de Montevideo”.
Y fue más claro aún. “Cada vez que un camionero carga un litro de gasoil, hay cuatro pesos destinados a esas empresas, por lo que el Interior subsidia para que haya un boleto más barato. Tomar una decisión de cambiar eso implica un costo a la hora de los votos”.
MESA DE TRABAJO
La decisión del movimiento Un Solo Uruguay es la de seguir apostando a las mesas de trabajo. “Dijeron que la próxima reunión será entre 20 y 30 días, pero nosotros manifestamos que no, porque estaban lejos de las necesidades y no había por qué esperar tanto tiempo. Eso implicaba además que el gobierno se metiera en otras discusiones, como la Rendición de Cuentas o la ronda de salarios”, aclaró.
“Pedimos que la próxima reunión sea en 10 días y quedamos a la espera, ya que el propio movimiento decidió aguardar la próxima actividad, esperando volver al trabajo”, dijo. Puntualizó que hay medidas definidas para el caso que sucedan, “pero no las vamos a decir, porque no es el momento, pero queremos dejar en claro que la gente está desesperada aguardando señales”.
Y está desesperada “porque hay mucha gente que sabe que esta zafra agrícola será muy complicada. Sabe que su camión no le dará los ingresos para vivir durante todo el año y para pagar los impuestos. También los productores saben que con esta zafra la van a pasar muy mal y se van al tarro trabajando. Que muchos comercios que no aguantan más y están para cerrar, porque hay mucho menos consumo en el Interior”.
MONTEVIDEO-INTERIOR
A la hora de discutir por sectores o cómo dividir a la población, Nougué comentó lo que se planteó a los cuatro ministros presentes en la reunión en el MGAP y el representante de la OPP. Para que entiendan la diferencia entre Montevideo y el Interior, “pusimos el ejemplo de la energía eléctrica. A todos los uruguayos les sale lo mismo, sin embargo, cuando uno divide el ingreso familiar del Interior y Montevideo, hay una diferencia muy grande, porque la capital tiene un ingreso per cápita más grande que el interior del país, sin embargo las tarifas públicas se pagan iguales”.
“Eso desacomodó un poco, porque cada uno hace el corte de la sociedad que quiere, porque si se pretende cortar, que se haga de esta forma y ver cómo se puede comenzar a adoptar medidas para apoyar al Interior”, dijo el vocero.
En la diferenciación entre Montevideo y el Interior, sostuvo que mientras el Centro Comercial de Paysandú planteó que las ventas de Navidad y Año Nuevo “bajaron entre 12 y 15 por ciento, a nivel nacional, Cambadu sale con un incremento del consumo del 5%, demostrando en qué mundo diferente vivimos”.
En cuanto a la pregunta que una persona le realizó a Vázquez en la vereda del MGAP sobre que pasa con el comercio en el interior, Nogué manifestó que “es como que estoy atendiendo tus reclamos, pero en realidad te hablo de otra cosa; respeto su posición y forma de trabajo, pero en realidad no les voy a dar nada, por lo que es un poco complejo manejar este doble discurso. Lo que pasó afuera del Ministerio fue consecuencia de esto mismo”, expresó el portavoz del movimiento.
VÁZQUEZ Y LA GENTE
Al referirse a lo acontecido al retirarse el presidente del MGAP, en tanto Nougué permanecía en la reunión, significó que, “cuando el presidente llega, lo reciben con aplausos. Estuvo 20 minutos en la reunión y cuando sale habla de estas medidas y diciendo que ya está todo solucionado”. Además de algunos delegados, había transportistas y comerciantes, “quienes le dicen: ‘no, señor presidente, estos no son los reclamos del movimiento, porque esto no contempla a todos’. Ahí Vázquez dice que si están esperando soluciones integrales, no van a existir y ahí es donde la gente comienza a molestarse”.
“El comerciante le dice que se debe hablar de la inclusión financiera, que está matando a los comerciantes chicos y él dice que quien está en contra de la inclusión financiera es porque quieren evadir impuestos. Se empezó un ida y vuelta muy desagradable por todas las partes”, según el entrevistado.
Pero además, “le dijo que era un evasor de impuestos y nosotros repudiamos esa forma de interacción. Una persona que tiene la investidura de presidente no puede utilizar esos calificativos a quienes le están planteando una situación. Y la gente también debe mantener el respeto por el presidente”, manifestó Nougué.
GASOIL A GANADEROS
El gobierno procura incluir en el beneficio de descontar el Impuesto al Valor Agregado al gasoil a los productores ganaderos que tributan por Imeba, en la misma condición que tienen los lecheros, arroceros y hortifrutícolas. Vázquez agregó que fue un pedido de la Federación Rural en la pasada reunión. “Van a obtener gasoil un 18% más barato”, afirmó.
Nougué explicó que “hay que entender que el sector productivo no compite dentro del mercado local, compite en las exportaciones, por lo tanto, las condiciones de competitividad que tiene son las que dan la posibilidad de que se pueda crecer o no en cuanto a las exportaciones”.
La medida del gasoil para el sector ganadero “no le mueve la aguja y no afecta en forma significativa en los ingresos, porque estamos hablando de 18% de devolución, no es que la salga más barato. Es un trámite para que después lo devuelvan, pero financieramente el productor tiene que seguir contando con la plata”. Agregó que, en la reunión, “cuando nos preguntaban cuál era el impacto de las medidas, nos quedábamos todos mirando, porque en realidad es nada frente a la complijidad del tema planteado en la proclama”.
CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA
Tabaré Vázquez recordó que, para el sector agropecuario en general, en 2015, a solicitud del Congreso de Intendentes, se envío un proyecto de ley aprobado en el Parlamento a afectos de retirar la bonificación del 18% que tenían en la contribución inmobiliaria rural. En ese aspecto, en 2015, el gobierno nacional le otorgó 500 millones de dólares a las intendencias, cifra similar brindada en 2016, a los que se deben agregar 535 millones en 2017.
El vocero de los autoconvocados dijo que “tampoco mueve la aguja”, pero aseguró que “depende de cómo se instrumente puede llegar a ir en contra de los propios productores”.
Recordó que ese incremento “está asociado a una de las contrapartes para la mejora de la caminería rural, que plantea el gobierno central. Si a la hora de sacar esa partida, el gobierno también baja la parte que pone a las intendencias, en realidad es una trampa al solitario, porque disminuiría los montos para infraestructura”.
CADENA NACIONAL
El primer mandatario anunció que a fines de febrero se dará una respuesta a la población, en una cadena de radio y televisión, punto por punto, de la proclama presentada el 23 de enero por los productores autoconvocados.
“Era uno de los principales requisitos que nos pidieron cuando los recibí”, enfatizó. Sobre el particular, Nougué expresó que “no se le pidió una cadena nacional para contar punto por punto. Se le solicitó espacio de trabajo para trabajar punto por punto”.
Entiende que hay un doble mensaje. “Por un lado, se instrumentan los espacios de trabajo y, por otro lado, va a contestar por cadena nacional. Mi pensamiento es que, el día que lo haga, se terminan las mesas de trabajo, porque si no para qué se hacen las dos cosas. Luego de que hable ahí, todo lo demás queda fuera de juego”, concluyó Marcelo Nougué.