Reducción es “en toda la Intendencia, y eso incluye a los municipios”, dijo Nuñez

“Sí se está haciendo una reducción con una racionalización de horas extras, de inhábiles, de insalubres, viáticos y complemento de viáticos en toda la Intendencia, y eso incluye a los municipios”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de Administración, economista Gastón Nuñez.
“La idea es llevar, en relación a los niveles históricos y porque se puede hacer, a una reducción del entorno al 30% o 35% haciendo los controles necesarios”. Puso como ejemplo que “a Guichón le damos 750 horas a 800 horas, tal vez a veces necesite unas mil, pero hubo momentos en que Guichón tenía 2.500 horas extra, y 2.000 horas extra es el límite que le pusimos a Servicios con 650 funcionarios, y en Guichón no alcanzan a 110 y gastaba más en horas extra”.
Expresó que “la reducción de horas extra, días inhábiles, viáticos e insalubres lo venimos procesando en las reparticiones de la Intendencia desde octubre pasado, y en noviembre se hizo una muy leve reducción en los municipios y se hizo una fuerte reducción en las direcciones generales de la Intendencia.
Por ejemplo, en Administración que tenía 800 horas extra pasó a tener 400, en Promoción y Desarrollo se pasó de 1.100 a 500 horas extras, en Servicios se gastaban históricamente unas 3.000 horas extras por mes y se estaban gastando más de 4.000 se le pasó a 2.000, en Obras, que llegó a tener 7.000 y ahora estaba promediando más de 5.000, se lo pasamos a 3.500 y va a llegar a 3.000”.
Dijo que la reducción fue porque “no estábamos haciendo bien los controles, y esta disminución que estamos llevando adelante en la Intendencia, ahora lo llevamos a los municipios”.
DIFERENCIA EN VOLUMEN DE VIÁTICOS
Puso como ejemplo que “Obras, que es la que gasta más horas extra y viáticos y es la que más trabaja afuera, estaba gastando una cifra X en viáticos, y tenía para mandar a campaña unas ciento veinte personas. En un departamento donde trabajan poco más de 300 funcionarios, había 120 personas que cobraban viático. Y había municipios que con 30 o 40 funcionarios gastaban la cuarta parte de lo de Obras, lo que hace pensar que esos funcionarios vivían afuera. Por ejemplo, tenía viáticos de Obras de la Intendencia por 700.000 pesos, y de Tambores por 250.000 pesos, y allí los que salen son 15 funcionarios. Entonces se ve que no estamos haciendo bien las cosas.
En cuanto a los cargos de confianza de la Intendencia, Núñez aseguró que “la Intendencia es una de las que menos cargos de confianza tiene, la Intendencia de Paysandú no paga gastos de representación salvo al Intendente y al secretario general, cuando las intendencias del Partido Nacional sí los pagan por todos lados, ademas los cargos de confianza en esta Intendencia, como directores y subdirectores no cobran gastos de representación, viáticos ni horas extra como cobraban antes fuera de reglamento y fuera de la ley”.
Además, el jerarca hizo la diferencia de “lo que es el sueldo que cobra el trabajador, y lo que son las tareas especiales que generan horas extra o viáticos, que son compensaciones especiales. Pero los sueldos no se han tocado. En realidad lo que parece es que tienen incorporado el concepto de que en realidad las horas extra y los viáticos son prebendas que se reparten y son parte del sueldo. Pero nosotros tenemos una concepción de administración totalmente distinta”.