Quedaron en prisión preventiva mexicanos señalados como cabecillas de grupo de asaltantes que robó joyería

(EL OBSERVADOR)
Un hombre y una mujer señalados como los cabecillas del grupo de asaltantes que robaron una joyería del hotel Enjoy de Punta del Este quedarán en Uruguay en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. La fiscal Sabrina Flores solicitó prisión preventiva para los dos personas. En el caso de la mujer de 22 años por encubrimiento, y para el hombre de 34 años por un delito de rapiña especialmente agravado por porte de arma. El pedido fue aceptado por la Justicia.
Ambos habían alquilado un apartamento cerca del hotel y fueron señalados como los responsables de la banda. Durante la audiencia la joven manifestó que ella debía entregar las joyas a la mujer que fue detenida en el Aeropuerto de Carrasco en la noche del viernes. Antes le había enviado fotografías de las piezas a otra persona que financió la operación y que se encuentra en México.
La mexicana relató que su padre le debía dinero a esta persona por un préstamo que le había realizado antes y que ella vino a Uruguay a “pagar esa deuda con el trabajo”, según informó el periodista de El Observador, Marcelo Umpiérrez.
En la noche del viernes fue detenida otra mujer en el Aeropuerto de Carrasco que llegó el jueves a Uruguay con la intención de llevarse las valijas en las que estaba oculto el botín del asalto, cuyo valor estaba estimado en U$S 3 millones.
Además de estas tres personas, la policía busca aún a otro integrante de la banda que fue visto entrando y saliendo de uno de los hoteles donde se hospedaban los ladrones en los días previos al crimen. El viernes se encontró el botín del asalto, en la misma zona de Punta del Este donde ya se habían localizado las armas y la ropa dejada por los delincuentes
NIÑA REPITIÓ Y UN JUEZ LA HIZO PASAR DE AÑO
(SUBRAYADO)
Una niña repitió cuarto año de escuela en una institución privada; los padres no estuvieron de acuerdo, fueron a la Justicia y un magistrado les dio la razón, obligando al colegio a pasar de año a la pequeña, informó El País. El caso es inédito y sienta un precedente que alarma a las autoridades de Primaria. El consejero de Primaria Héctor Florit dijo a Subrayado este sábado que tiene la esperanza de que el recurso interpuesto por las autoridades dé lugar a una revisión de la decisión judicial.
De todos modos se mostró preocupado por entender que es un “desconocimiento de la profesionalidad de los maestros” y que hay un “agravio a las competencias del ente autónomo”.
Florit recordó que la repetición es algo excepcional y que ha evolucionado mucho a lo largo de las décadas. En los años 60 casi la mitad de los alumnos de Primaria en Uruguay repetían algún año. Actualmente es la más baja de la historia con menos del 5%, dijo el consejero.
Este tema será analizado el jueves posterior a Carnaval, cuando en Piriápolis se realice el Coloquio Político de la Educación, donde se sentaran las bases del año lectivo.
URUGUAY PRESENTA EN BERLÍN OFERTA FRUTÍCOLA
(EL ESPECTADOR)
Uruguay se presenta en la feria Fruit Logistica de Berlín dispuesto a potenciar su oferta frutícola desde ese escaparate internacional del sector y a la espera de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) que permita bajar los aranceles a sus productos.
“Para nosotros, la Fruit Logistica es la feria más importante entre las que estamos presentes con estand propio”, apuntó María Bentancour Sevetti, directora de la división internacional de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Uprefruy), durante el certamen.
La presencia continuada de Uruguay en la feria berlinesa se mantiene desde hace diez años y se prevé que “siga siendo un lugar muy importante para nosotros”, pese a que a partir del próximo año el país acudirá también a la feria hortifrutícola de China, dispuesto a ganar terreno en el mercado asiático.
“Nuestro fuerte son la calidad y la sustentabilidad. Nuestros productores, nuestros exportadores están sujetos a las normas más estrictas de seguridad alimentaria, medioambiental y de recursos humanos”, apuntó Bentancur Servetti, para quien estos son los rasgos distintivos de Uruguay, un “país pequeño, que produce calidad”.
En el estand uruguayo de la feria berlinesa están representadas nueve empresas exportadoras de frutas con el apoyo institucional de la agencia nacional de promoción de inversiones y exportaciones.
Según datos de la agencia, el sector generó en 2017 ingresos por unos 95 millones de dólares en exportaciones para el país en 2017. Uruguay exporta sus frutas a 40 países, y la Unión Europea es uno de sus destinos privilegiados, en cuyo territorio ingresan productos mayoritariamente a través de Holanda, pero también de España y de Alemania, desde donde se distribuye al resto del bloque comunitario.
Su producto “estrella” es el arándano, una fruta “de gran futuro, por sus aptitudes para la salud”, apunta Bentancur Servetti, quien destaca sin embargo la creciente competencia internacional surgida alrededor de ese producto. Los principales competidores para el sector frutícola uruguayo son otros países de la región latinoamericana, por lo que aspira a cerrar un acuerdo comercial con la UE para ganar en competitividad.
“Políticamente estamos peleando para un acuerdo que nos permita bajar los aranceles, y que nuestros productos entren mejor frente a competidores directos con ventajas arancelarias que nosotros no tenemos”, apuntó por su parte Paul Riezler, ministro consejero de economía en la embajada uruguaya de Berlín.
Uruguay tiene una “muy buena reputación”, en el contexto de los países de su región, tanto en lo que respecta a la estabilidad política como a la seguridad comercial, destacó Riezler, por ser un país que ha entendido que “las reglas del juego no pueden cambiarse cada día”, en función de los cambios políticos que se puedan dar.
“La estabilidad es clave, sobre todo para este sector”, insistió el diplomático, quien recordó que en los diez años de presencia en Berlín el estand uruguayo ha crecido más allá de los volúmenes de exportaciones o las dimensiones de un país de 3,3 millones de habitantes, que produce alimentos para 30 millones de personas.