Por un lugar en el Senado italiano

El domingo 4 de marzo tendrán lugar las elecciones parlamentarias en Italia y sus ciudadanos en el exterior poseen la posibilidad de escoger a sus representantes, incluida la numerosa comunidad que vive en Uruguay. Por la coalición de centroderecha Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, se presenta el uruguayo Enzo Bacchia como candidato al Senado.
“Los italianos en el exterior tenemos el beneficio del voto y no solo de elegir, sino de poder ser elegidos”, aseguró a EL TELEGRAFO Bacchia. Para eso, Italia ha destinado un total de 18 parlamentarios, 12 en el Senado y seis en la Cámara de Diputados, para la circunscripción conocida como del estero (extranjero), de un total de casi 1.000 legisladores con que cuenta el Parlamento italiano.
“El porcentaje es ínfimo, de un 2%. Pero dadas las experiencias de polarización de derecha e izquierda, con las elecciones ganadas por poco margen (como seguramente ocurra en este caso), ese porcentaje puede transformarse en el fiel de la balanza”, analizó Bacchia.
Además de reivindicar las políticas que lleva adelante Berlusconi, el candidato al Senado apunta a las necesidades de los ciudadanos italianos en el exterior, como reforzar la cancillería consular –“que resulta muy chica para la cantidad de italianos que vive fuera de Italia (en nuestro país se bajó de categoría al consulado)”–, con el objetivo de dinamizar los trámites de ciudadanía y renovación de pasaportes.
“Hoy es toda una odisea. Incluso, para la ciudadanía hay un filtro al obligar el pago de 300 euros para cada persona mayor de 18 años. Esto lo convierte en algo elitista, estamos en contra de esto y queremos abolir el cobro de ese trámite, que es un derecho”, subrayó Bacchia. “Queremos un servicio consular acorde a lo que es Italia, un país de primer mundo. Hoy se da un servicio de tercer mundo. La izquierda italiana ha hecho todo una articulación de desgaste para desalentar a los italianos en el exterior, incluso de retirarle el derecho al voto”, añadió.
A su vez, Bacchia, cuyos antepasados provienen de Trieste –en el norte de Italia–, reclama el derecho a la asistencia social: “Estamos fuera, pero nos comprenden las generales de la ley, queremos el mismo régimen”. Asimismo, lucha por la difusión del idioma italiano, para que sea masivo y gratuito. De los 125.000 italianos (85.000 están habilitados para votar) que se desperdigan por Uruguay, solo 5.000 manejan el italiano. “Se ha cortado la tradición”, enfatizó.
La distribución de los sobres a los ciudadanos italianos en el mundo comenzó el 14 de febrero, pero a Uruguay están llegando con retraso por “mal funcionamiento” del Correo Uruguayo. De cualquier modo, Bacchia alienta a votar, aunque no esté de acuerdo con los candidatos. “La mejor manera de mostrar nuestro descontento es votando masivamente, aunque se vote en blanco”, dijo.
El candidato al Senado afirmó que sus posibilidades para acceder al Parlamento aumentan debido a que no hay candidatos argentinos y que cuenta con el apoyo de la comunidad italiana en ese país.