Poder Ejecutivo y funcionarios judiciales firmaron convenio por U$S 50 millones que pone fin a siete años de conflicto

(PRESIDENCIA)
El Gobierno y los funcionarios judiciales finalizaron las negociaciones por incrementos salariales con la firma de un convenio que otorga un 18,8% acumulativo para pagar en 2018 y 2019 y establece beneficios sociales, como licencias por maternidad, centros de cuidados para niños, atención odontológica, lentes, prótesis, órtesis y atención en el Hospital de Ojos José Martí.
Por el acuerdo, se erogará en 2018 aproximadamente 20 millones de dólares y en 2019 de unos 23 millones de dólares. A partir de 2020, únicamente el pago de los aumentos salariales, unos 18 millones de dólares. El convenio también genera aumentos salariales del 5% en 2018 y otro de 5% en 2019, agregados al aumento retroactivo del 7,76%. Al ser aumentos acumulativos, el porcentaje final de aumento salarial es de 18,8%.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, enumeró los beneficios sociales, como mejoras en las licencias por maternidad y medio horario de cuidado a recién nacidos, salas de lactancia, atención odontológica, servicio de guardería, beneficios de lentes, prótesis y órtesis, y acceso al Hospital de Ojos, que fue agregado en 2015. El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, subrayó que “una vez instrumentado, el convenio permitirá mirar para adelante en el funcionamiento de un poder independiente y relevante como el Poder Judicial que permitirá enfocarse en los desafíos pendientes como la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, que lleva mucho esfuerzo y dedicación”.
MISIÓN URUGUAYA VISITÓ SHENZHEN
(PRESIDENCIA)
La ministra de Industria, Carolina Cosse encabeza una delegación público-privada que recorrerá China hasta el martes 6 de febrero, para incrementar el comercio con esa potencia asiática y profundizar la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación. El viaje está enmarcado en la celebración de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, así como la asociación estratégica impulsada por ambos gobiernos.
La comitiva uruguaya arribó a la ciudad de Shenzhen, considerada el Silicon Valley de Asia que es sede de algunas de las empresas de alta tecnología más importantes, como Huawei, ZTE, BYD, Tencent y DJI, entre otras. Cosse reconoció que ZTE y Huawei han contribuido a la transformación del sector telecomunicaciones en Uruguay e informó a su contraparte china que en Uruguay un 60% de los hogares tiene conexión a fibra óptica.
MSP ALERTÓ POR BACTERIA
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Salud Pública informó que tres personas fallecieron en lo que va de 2018 infectadas por la bacteria denominada “Vibrio vulnificus”. A través de un comunicado, la cartera precisó que se detectaron varios casos de infecciones por la bacteria en Montevideo, Maldonado y Canelones. Cuatro de los casos registrados fueron calificados como “graves” y tres de ellos culminaron con fallecimientos.
La cartera informó que “todos los años se registran casos por esta bacteria” y recordó que en el 90% de los casos su aparición se vincula con el consumo de “frutos del mar poco cocidos o crudos”. En un porcentaje menor, la infección puede aparecer al ingresar al agua salada con heridas abiertas, “especialmente en personas añosas o portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune”. Si bien hay casos cada año, “se trata de un evento extremadamente raro” en Uruguay, ya que el MSP registra “menos de 10 casos al año”.
NUEVO JEFE RECLAMÓ MÁS RECURSOS
(SUBRAYADO)
El almirante Carlos Abilleira asumió como nuevo comandante en jefe de la Armada, tras ocupar el cargo de prefecto Nacional Naval desde 2015 y sustituye al almirante Leonardo Alonso, quien estuvo al mando de la fuerza desde el 1º de febrero de 2015.
El nuevo comandante fue investido por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Trazando el paralelismo con una travesía que recién comienza, Abilleira se refirió a los objetivos, necesidades y preocupaciones de la fuerza de mar, donde la principal desvelo es la falta de recursos para las tareas de patrullaje. Abilleira informó que hay tareas a corto plazo como conducir el control naval del tráfico marítimo en el sur del Océano Atlántico por dos años y repotenciar el ROU Artigas, el buque más importante de la flota. La Armada tendrá dos nuevos helicópteros de patrullaje adquiridos en Italia por 6 millones de dólares, se volverá a tener en funciones al velero escuela Capitán Miranda y se sumarán tres lanchas patrulleras de Alemania. Sin embargo, la Armada insiste en que faltan embarcaciones para renovar una flota al límite de la vida útil.
Por otra parte, el nuevo comandante dijo en su discurso que se está atento a la resolución del Parlamento sobre la reforma del servicio de retiros y jubilaciones. En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que ya fueron concretados el 50% de los planteos realizados por el nuevo comandante en jefe en su discurso de asunción.
ROBARON MÁS DE $1.130.000 DE CAJERO
(TELENOCHE)
Los delincuentes que explotaron un cajero automático en Punta del Este se llevaron $ 1.130.000 y U$S 14.500, según confirmó a Telenoche el vocero de la Jefatura de Madonado, Joe López. Se trata del primer robo ocurrido en el Interior y el tercero bajo la misma modalidad en lo que va de 2018. Además, en el lugar quedó una caja que contenía $ 1.228.000.
Tal como informara EL TELEGRAFO –único medio presente minutos después del robo– el hecho ocurrió próximo a la 1.30 de la madrugada del jueves en una sucursal bancaria que se encuentra en la intersección de las calles Oslo y Avenida Roosevelt. Los vecinos llamaron a la Policía tras escuchar un fuerte estruendo, que se sintió hasta a 100 metros del lugar y una testigo que se encontraba en la zona relató a Telenoche que luego del sonido, dos hombres subieron a un auto gris tipo Megane, estacionado por Avda. Roosevelt, y se dieron a la fuga rumbo a Playa Brava. Momentos después, otros tres hombres salieron de la esquina del banco, se subieron a un auto blanco “estilo Suzuki”, y condujeron por la diagonal Budapest hacia la misma dirección. El vocero de la Jefatura de Maldonado, Joe López, confirmó que se encontró un auto Suzuki en la zona de Plaza México, el cual había sido robado en noviembre en Montevideo, en jurisdicción de la Seccional 11ª.