Peñarol se floreó ante River con una goleada

Pese a jugar un buen rato con un hombre de menos, Peñarol pasó por encima de River Plate al golearlo anoche por 4-1 en el Estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha del Torneo Apertura. Con este resultado, comparte la punta del certamen con Nacional.
El equipo local lo intentó de todas las maneras en la primera mitad. Asfixió a River Plate durante todo ese período con llegadas por los costados y con remates desde lejos, pero la mala fortuna, la falta de puntería y la actuación del arquero darsenero, Nicola Pérez, evitaron que Peñarol se fuera arriba en el marcador al descanso. Y, claro está, por un gol mal anulado al ecuatoriano Fidel Martínez por un supuesto fuera de juego; además, en la misma jugada hubo mano de un jugador de River, por lo que pudo haber sido penal. El partido siguió empatado en cero y el carbonero con la intranquilidad de no ponerse en ventaja siendo el dominador.
Como se aguardaba, Peñarol salió en tromba a buscar el gol en el comienzo del segundo tramo. Y, ahora sí, no se demoró: golazo de tiro libre de Cristian Rodríguez en el minuto 48. Un zurdazo al palo del golero que hizo levantar al Campeón del Siglo. Pero, acto seguido, el “Cebolla” cometió una dura falta, tenía amarilla, y se fue temprano a las duchas. Como si nada hubiera sucedido, el aurinegro aumentó con otro gran gol. Una corrida del sanducero Walter Gargano para definir contra el palo a los 59 minutos: 2-0 en un momento clave.
Luego, la fiesta de Peñarol prosiguió. Llegó el tercero a través de Fabián Estoyanoff (74) y el cuarto por intermedio de Giovanni González (78). En el 85, descontó Matías Alonso a la salida de un córner. Clara y merecida victoria aurinegra.
EMPATE CLÁSICO
El segundo enfrentamiento en importancia del fútbol uruguayo tuvo ayer un nuevo capítulo en Jardines del Hipódromo, que se saldó con triunfo del local. Danubio lo dio vuelta y derrotó por 2-1 a Defensor Sporting después de mucho tiempo –rompió una racha de siete clásicos sin ganar–, en un partido dinámico, muy disputado y en el que cualquiera de los dos se pudo llevar los tres puntos.
Los violetas abrieron el marcador a través de Germán Rivero de cabeza cuando solo transcurrían cinco minutos del encuentro. Pero en el 34 los danubianos alcanzaron la igualdad de la mano del sanducero Ignacio González, que hilvanó una gran jugada personal para marcar un golazo. El tanto de la victoria arribó en el segundo tiempo, a los 22 de ese período, y correspondió a David Terans de penal.
GANÓ ATENAS
En tanto, Atenas logró como local, en su escenario en San Carlos, vencer a Racing por 1-0 con una anotación de Leandro Sosa a los 30 minutos. El otro partido de la segunda fecha del Apertura, lo protagonizaron Fénix y Cerro que empataron 0-0 en el Parque Capurro. Tuvo fecha libre Liverpool.
El sábado, Nacional derrotó 3-0 a Rampla Juniors en el Parque Viera con dos goles del argentino Gonzalo Bergessio y uno de Facundo Labandeira; Progreso venció por 3-0 a Torque con goles de Leandro Onetto, Alexander Rosso y Santiago Etchebarne en contra en el Parque Nasazzi; y Wanderers despachó a Boston River por 3-1 en el Estadio Artigas de Las Piedras con tantos de Santiago Bellini, Manuel Castro e Ignacio González. Martín Arguiñarena anotó el empate transitorio para Boston.
ASÍ ESTÁN
Posiciones: Nacional 6, Peñarol 6, Progreso 4, Fénix 4, Danubio 4, Defensor Sporting 3, Wanderers 3, Atenas 3, Cerro 2, Liverpool 1, River Plate 1, Boston River 1, Racing 0, Torque 0, Rampla Juniors 0.
Próxima fecha: Liverpool-Boston River; Wanderers-Peñarol; River Plate-Atenas; Racing-Danubio; Defensor Sporting-Torque; Progreso-Rampla Juniors; Nacional-Fénix. Libre: Cerro.