Pacientes deben ser subidos en brazos a ambulancia en mal estado de Merinos

Ante el serio deterioro que registra la ambulancia de Merinos, la vecina de pueblo Morató y edila de la Junta departamental, Mabel Moreira, replanteó su inquietud por esta situación, que derivó en una persona recientemente fallecida y que había requerido traslado. Dijo a EL TELEGRAFO que su intervención sobre el particular en la última sesión de la Junta obedece a que lamentablemente hasta ahora no se ha tenido respuestas de las autoridades de la salud.
Meses atrás tuvo lugar una reunión en Merinos, que también tiene parte de su emplazamiento en el departamento de Río Negro, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de Salud Pública para que se envíe una unidad en las mejores condiciones posibles. Participaron en este encuentro pobladores, autoridades y legisladores de ambos departamentos, que analizaron la problemática con los residentes en la zona, ante los serios problemas que presenta el vehículo para el traslado de pacientes hacia el Hospital de Guichón.
Participó el diputado por Río Negro Omar Lafluf, la diputada suplente sanducera Patricia Vasquez Varela y la doctora Karina Toscanini, médica residente en Merinos, entre otros.
El chofer de la ambulancia, Humberto Gómez, expuso el estado del vehículo y hubo consenso en cuanto a la necesidad de un cambio urgente de la ambulancia, planteo acompañado por los pobladores de Merinos que sufren las consecuencias de este deterioro de la unidad para el traslado a Guichón, que es el centro asistencial más cercano.
En la oportunidad se acordó enviar una carta con 220 firmas para entregar a las autoridades de ASSE, recogiendo el planteo de cambio de ambulancia en la forma más urgente posible, lo que se hizo a través de la diputada suplente Vasquez Varela. A la vez el diputado Omar Lafluf se comunicó directamente con la ahora extitular de ASSE Susana Muniz, quien mostró buena disposición para considerar el pedido.
“Hay una urgente necesidad de contar con una ambulancia en buenas condiciones en Merinos, y procuramos que se resuelva lo antes posible. Hay todo un movimiento en la zona con este fin, y la administración saliente de ASSE había dejado el visto bueno”, indicó.
Relató que “en la Junta expusimos que hace poco más de una semana tuvimos una persona grave que falleció días después, que tuvo que ser trasladada en la ambulancia de Merinos. La puerta de atrás del vehículo no abría, o sea que lo tuvimos que llevar desde la cama en brazos para poder colocarlo dentro de la ambulancia, sin ventilación y la puerta de atrás está complemente cerrada”.
“No se puede ingresar un enfermo en camilla, hay que entrarlo y sacarlo en brazos. Nos hemos comunicado inmediatamente con el director del Hospital de Guichón, quien envió otra nota a ASSE para ver si entre todos logramos que se cambie la ambulancia, que tanto necesita la población de la zona”, explicó Moreira.