Mortalidad infantil bajó de 7,9 por cada 1.000 nacidos vivos en 2016 a 6,6 en 2017; el control precoz mejoró guarismo

(PRESIDENCIA)
“Fallecieron 100 niños menos en 2017”, informó el ministro de Salud, Jorge Basso, al destacar que la mortalidad infantil en el país bajó de 7,9 por cada 1.000 nacidos vivos en 2016 a 6,6 en 2017. Enfatizó que “es el indicador más bajo de la historia del país, lo cual demuestra el resultado positivo de las políticas sociales y las mejoras del sistema sanitario” e indicó que bajó la cantidad de embarazos adolescentes.
Basso explicó que el primero de ese tipo de fallecimientos se produce antes de los 28 días de nacido el niño y está “fuertemente vinculado a la planificación, control y seguimiento del embarazo, diagnóstico precoz de patologías, problemas congénitos o vinculados a la prematurez”, mientras que el posneonatal ocurre entre el mes y el año de vida del niño, y aquí es muy importante el impacto de las políticas socioeconómicas”. También resaltó que “el embarazo adolescente continuó disminuyendo”, acción que es el principal objetivo sanitario de este período de Gobierno (2015-2020), “porque Uruguay tenía guarismos muy altos, y en los dos últimos años se logró una disminución gracias a las políticas de salud sexual y reproductiva con métodos anticonceptivos”.
Según la responsable del Área Programática de Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, la tasa neonatal precoz bajó de 3,91 cada 1.000 nacidos vivos (184 fallecidos) en 2016 a 2,98 por 1.000 (128 fallecidos) en 2017. En tanto que la tasa neonatal tardía (entre 7 y 28 días) disminuyó de 1,45 cada 1.000 nacidos vivos (68 fallecidos) en 2016 a 1,39 por 1.000 (60 fallecidos) al año siguiente.
En 2016, la tasa posneonatal (entre 28 y 34 días) era de 2,64 por 1.000 (124 fallecimientos) y descendió a 2,19 por 1.000 (94 fallecimientos) en 2017. “La tasa neonatal precoz es una de las más difíciles para trabajar y este año ha tenido un gran impacto el descenso de fallecidos en menores de 7 días en la tasa de globalidad infantil”, resaltó Romero.
PRIMARIA EL JUEVESY SECUNDARIA PIDE APLAZAR
(SUBRAYADO)
Unos 337.000 niños comenzarán Primaria el jueves, al tiempo que hay 900 niños de educación inicial que son reubicados y se registra alta demanda por escuelas de tiempo completo. Por el lado docente, de los 25.000 que deben ocupar sus funciones, falta asignar unos 570 cargos de suplentes en todo el país, en el marco de un proceso que se realiza con el paso de las horas. En Secundaria, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) planteará este martes a las autoridades del Consejo de Secundaria que postergue el inicio de clases previsto para el 1º de marzo, en primer ciclo básico. Marcelo Slamowitz, secretario general del sindicato docente, dijo que los profesores están dispuestos a comenzar las clases el 1º de marzo, “lo que no están dispuestos son los liceos”.
El sindicato denuncia que “en muchos de ellos las condiciones no están dadas” para el inicio de cursos, por obras edilicias inconclusas o estructuras en mal estado y asegura que hay estudiantes sin liceo ni grupo asignado. La Fenapes pedirá por esto suspender el inicio de clases, o por lo menos que Secundaria resuelva esta postergación en los liceos que “no están en condiciones”.
La respuesta de la directora de Secundaria, Celsa Puente, fue adelantada en su Twitter. Allí aseguró que en Montevideo “el 97,3% de los estudiantes de Ciclo Básico está en el liceo que aspira”, al tiempo que aseguró que “el 96% de todas las horas de clase de todo el país ya han sido asignadas”.
MURIÓ POR DESCARGA DE ALTA TENSIÓN
(SUBRAYADO)
Un hombre de 30 años falleció al recibir una descarga eléctrica cuando trabajaba sobre una estructura metálica en Paraje El Sauce, a unos 10 kilómetros de Rocha. El operario identificado como Miguel Angel del Monte, estaba en la parte superior de la estructura metálica, cuando recibió una “descarga por arco” de la línea de alta tensión de UTE que pasaba sobre él.
Para evitar las descargas por arco, que son por aproximación y no por el contacto directo con el cableado, existe una disposición de UTE que determina que la cartelería que esté cerca de redes de alta tensión, deben guardar una distancia de al menos 5 metros. En este caso el trabajador estaba a menos de un metro de la línea de 15.000 voltios.
OCHO MUERTOSEN ACCIDENTES
(TELEMUNDO)
Ocho personas murieron en accidentes de tránsito, de los cuales cuatro eran conductores, dos acompañantes, un peatón y un ciclista, en Artigas, Canelones, Flores, Maldonado y Montevideo. En Artigas murieron dos personas. Uno de los fallecidos era un recluso de 38 años, oriundo de Salto, que se encontraba en su salida transitoria y conducía un auto por la ruta 30, próximo a la entrada de pueblo Topador. Murió al despistar su vehículo por causas que aún se desconocen y chocar contra una parada de ómnibus. El otro fallecido fue un joven de 16 años que viajaba en bicicleta sobre el puente internacional de Concordia, que une las ciudades de Artigas y Quaraí, cuando fue embestido por un taxi matriculado en Brasil.
En Maldonado también hubo dos muertos. Un ciudadano paraguayo de 54 años que conducía un camión cargado de madera por la ruta 12 hacia el norte, despistó y volcó al costado de la carretera a la altura del kilómetro 364, próximo a pueblo Edén. Falleció al quedar atrapado en la cabina y personal de bomberos debió extraer el cuerpo. En tanto, un hombre de 62 años que conducía un cuatriciclo por las calles Jacinto Vera y Pan de Azúcar, volcó y falleció.
En Flores, un joven peatón de 24 años falleció al ser embestido por una camioneta que circulaba por la ruta 3. El hecho ocurrió el domingo en el kilómetro 193, próximo a la entrada norte de la ciudad de Trinidad.
En Canelones, un conductor de 33 años y su acompañante, una mujer de 24, oriundos de Florida, fallecieron la noche del domingo en el kilómetro 16 de la ruta 81, al llegar a la intersección con la ruta 5, cerca de la localidad de San Bautista. El hombre perdió el dominio del volante, cruzó a la senda contraria e impactó contra un puente de acceso a una vivienda. En el automóvil viajaban otras dos personas, una joven de 22 años y un niño de 5, que resultaron gravemente heridos y se encuentran internados en CTI. Por último, en Montevideo, una mujer falleció al caer de una moto en la que viajaba como acompañante y, según testigos, el conductor siguió de largo.