Más servicios de “Amigos de los animales”, castraciones, curaciones y casos de maltrato

La organización “Amigos de los animales”, que recibiera el primero de tres cheques de 100.000 pesos para la castración barrial de canes, también tiene un servicio de esterilización en su local de Verocay 727 casi Colón, y está montando un servicio de auxilio para animales lastimados, así como para atender casos de maltrato animal al contar con una camioneta cedida por la Intendencia de Paysandú.
Laura de León explicó a EL TELEGRAFO que “tenemos atención con el veterinario Germán Matosas los días miércoles, cuando hacemos castraciones económicas, a un costo de 600 pesos. Toda persona que quiera castrar su mascota puede venir a partir de las 9 de la mañana, con el animal en ayunas durante 12 horas. Es por orden de llegada, y una vez operado se lleva el animal para la casa, no es necesario que quede internado haciendo post operatorio”. Dijo que normalmente “Germán castra hasta que se vaya el último, pero una jornada normal puede llegar hasta 30 castraciones”. Los jueves, también hay castraciones, en este caso gratuitas y para quienes se confirma no tienen la posibilidad de pagar esos 600 pesos.
En los barrios, mientras tanto, se realizan castraciones sin costo –que comenzarían en marzo– que se financian con el aporte de los socios de la institución, donaciones privadas y el apoyo del Presupuesto Participativo de la IDP, ya que todos los años han ganado el monto establecido con el cual financian estas acciones.
TAMBIÉN PERROS CALLEJEROS
Hay casos en que “a las perras alzadas o preñadas que andan en la calle, las traemos en la camioneta que nos cedió la Intendencia, las castramos y si no hay una persona que los adopte, los llevamos nuevamente al lugar de donde los trajimos. Pero ese animal que queda en la calle no va a generar más crías”. Para esta tarea, “hay voluntarios de la organización que encuentran y juntan esos animales, que son trasladados en la camioneta, que sabemos son de personas muy carenciadas que no pueden pagar los 600 pesos, o son callejeros. También están los perros que se operan porque nuestra organización los dio con el compromiso que ese animal se iba a esterilizar. Eso lo banca la misma institución con el apoyo de la gente”. Explicó que hay una empresa contratada por ellos que se dedica a conseguir fondos, incluso llamando a la gente telefónicamente y los invita a colaborar con cualquier tarjeta, con un celular o por Antel.
UNOS DOS MIL
COLABORADORES
Consultada sobre cuántos colaboradores tienen, y si bien no lo recordaba con exactitud ya que no es ella quien está a cargo del tema, “son alrededor de dos mil de todo el país, no solo de Paysandú. Ha llamado gente de Treinta y Tres, y de Flores, que nos están ayudando. Y desde que estamos trabajando con esa empresa, hemos logrado hacer todos los jueves en nuestra sede estas castraciones que para la gente son gratuitas”.
Dijo que también, y merced a contar con el móvil, “estamos haciendo auxilios y curaciones de animales que nos avisan que están lastimados, y ahora estamos pensando en usar la camioneta para hacer visitas por casos de maltrato animal, que es un problema que se da seguido y recibimos varias denuncias. Las compañeras que tenemos moto o bicicleta las usamos para eso, pero no es lo mismo ir en una camioneta con matrícula oficial, eso causa otra impresión”. Sobre si con esto han logrado cambios en la conducta de los propietarios que maltratan sus animales, dijo que “sí, pero todavía hay que trabajar mucho el tema”.