Más de dos mil niños uruguayos son tratados por algún tipo de cáncer; el 80% se recupera

El cáncer infantil es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muertes en niños. De esta enfermedad se presentan alrededor de 250 mil casos a nivel mundial, en los cuales 36%, unos 90 mil niños mueren.
Es por tal motivo que este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los padres y a las personas responsables de menores de edad sobre el cuidado, diagnóstico y tratamiento debidos.
En Uruguay se registra un promedio de 150 niños menores de 15 años que son diagnosticados cada año con algún tipo de cáncer, mientras que en tratamiento u observación hay entre 2.000 y 2.500 niños.
EN URUGUAY, CASI EL 80% SE CURA
De ellos, casi el 80% consigue curarse gracias al acceso total y gratuito a tratamientos potencialmente curativos que hay en el país, que cuenta con las tasas de supervivencia más altas de Latinoamérica según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubica a Uruguay dentro del rango de los países desarrollados, como Francia, Estados Unidos y Alemania que tienen la misma tasa de curación.
Según los estudios, la leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer que más se repiten en los niños y adolescentes uruguayos, aunque otros tumores como los del sistema nervioso también se registran con asiduidad.
El 100% de los niños con enfermedades oncológicas acceden a un tratamiento gratuito en el Servicio Hemato-oncológico del Hospital Pereira Rossell, que es gestionado por la Fundación Pérez Scremini (FPS), cuyo principal referente es el médico oncólogo Luis Alberto “Ney” Castillo. (Más información en edición impresa)