Los Teros 7 apuntan al torneo de Las Vegas

El seleccionado de seven de Uruguay retornó a los entrenamientos la semana pasada para comenzar a preparar el torneo de Las Vegas, Estados Unidos, a disputarse entre el viernes 2 y domingo 4 de marzo próximos. Los celestes quedaron emparejados en el Grupo D junto a Nueva Zelanda, Escocia y Argentina.
Los Teros 7 alcanzaron esta instancia gracias al buen desempeño en los certámenes de enero en Punta del Este y Viña del Mar –que conformaron el Circuito Sudamericano–, donde además lograron la clasificación al Mundial de San Francisco, a la otra etapa del World Seven Series –en Vancouver– y a la Qualy de Hong Kong.
“Estábamos muy seguros de lo que nosotros queríamos. No sé si terminamos siendo el mejor equipo (entre los sudamericanos) pero seguro el más regular y el que no se cayó cuando tuvo algún percance. Tuvimos algunos golpes duros en Punta del Este al haber perdido contra Brasil y ante Chile, pero el equipo dio vuelta la página y se levantó”, dijo el entrenador de Los Teros 7, Luis Pedro Achard, a EL TELEGRAFO.
Tanto en Punta como en Viña tomaron parte selecciones de otras zonas –de América del Norte, de Europa y de África–, donde los combinados sudamericanos se jugaban la clasificación a la Copa del Mundo de la modalidad. Para ello, se tomaron en cuenta los puntos que cada cual sumaba en ambos torneos.
En Punta del Este, Chile quedó mejor posicionado al llegar a la final, mientras que Uruguay finalizó cuarto. En Viña del Mar, los celestes repitieron el cuarto lugar pero terminaron siendo los mejores de Sudamérica. “Fuimos con las ilusiones intactas a Viña e hicimos un mejor torneo. Salimos primeros en el grupo y fuimos regulares. Eso fue lo importante”, señaló el sanducero Achard.
De esta manera, Uruguay quedó por encima de los chilenos –los otros clasificados al Mundial de San Francisco el próximo julio–, de Brasil, Colombia y Paraguay. Argentina, que también disputó el Circuito Sudamericano en Punta y en Viña, ya tenía el boleto asegurado a la Copa del Mundo.
En las semifinales en Viña del Mar, Uruguay cayó ante Sudáfrica, a la postre campeón al igual que en Punta. “Ya estábamos clasificados ahí, el objetivo estaba cumplido. El primer tiempo estuvo parejo, estábamos 7-7 con Sudáfrica; en el segundo tiempo se nos vinieron, sufrimos un par de lesiones que nos complicaron”, subrayó el entrenador.
“Es muy difícil jugar estos torneos con equipos que no se juegan nada, como el caso de Sudáfrica o Francia, me parece que es algo para mejorar”, añadió respecto a mezclar la lucha por entrar a un Mundial en un campeonato con otros equipos que participan con otros objetivos.
“Nunca me había pasado algo como lo previo al partido con Francia, el primer día en la serie en Viña. Hasta diez minutos antes del partido no sabía si me convenía ganar o perder para ver con quién me cruzaba. Porque nos podíamos cruzar con Sudáfrica (en la siguiente fase) y no nos convenía. Al final nos tocó Brasil”, añadió Achard en esa línea.
“En una clasificación al Mundial tienen que jugar los que corresponden. Me parece bien traer estos equipos porque levantan el nivel y el espectáculo. Pero cuando nos tengamos que dar entre nosotros igual jugamos en un campito”, enfatizó.
LA AGENDA
Una vez obtenida la clasificación, los jugadores del plantel celeste –en el que se destaca la presencia del sanducero Guillermo Lijtenstein– retornaron a sus clubes por dos semanas y volvieron a juntarse el pasado lunes 5 en el Estadio Charrúa.
Después del torneo en Las Vegas vendrá el seven de Canadá en Vancouver, el sábado 10 y domingo 11 de marzo, que forma parte también del World Seven Series. “Se da algo lindo que es poder llegar a Hong Kong, que define la clasificación al Circuito Mundial, con dos torneos previos de primer nivel. Eso hacía mucho que no pasaba”, destacó Achard. La Qualy de Hong Kong se desarrollará entre el 6 y 8 de abril, en tanto el Mundial de San Francisco irá entre el 20 y 22 de julio.
Esta será la cuarta Copa del Mundo consecutiva que disputará Uruguay, luego de Hong Kong 2005, Dubai 2009 y Moscú 2013.