Lorenzo Geyres presentó “Una Noche en la Estación”

La celebración surgió por iniciativa de la asociación civil “Juntos por Queguay” e impulsada por la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental, con la participación de la Escuela 48, el Liceo 6, la Escuela Agraria, y todo el pueblo en general. La velada dio comienzo con el agradecimiento de los organizadores al público que se reunió en el predio lindero a la estación, en una cálida noche de verano con la presencia de autoridades y las reinas y princesas del Carnaval de Paysandú y Porvenir respectivamente, además de visitantes de todo el interior departamental.
En este marco, la directora del liceo número 6, Rosemarie Vergnes, comentó sobre la participación de uruguayos residentes en Finlandia que, en conjunto con ciudadanos finlandeses, han creado y trabajan en un proyecto de ayuda para pequeños emprendimientos sustentables y duraderos, así como el empoderamiento de las mujeres del pueblo Lorenzo Geyres. Luego se contaron historias y anécdotas por gente del lugar, lo que causó alegrías, risas y nostalgia.
Más tarde, la alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Berrutte, junto con José Giardello y Patricia Vázquez de la Asociación Civil “Juntos por Queguay”, la directora del liceo Rosemarie Vergnes y el coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú Juan Andrés Pardo explicaron cómo fueron desarrollándose las ideas y los objetivos de este proyecto, que es muy extenso pero que se basa en consolidar a la estación como un atractivo turístico, ya que también está incluido en la ruta termal de Paysandú y Salto y dentro del “Corredor de los Pájaros Pintados”. Se habló también de mejorar la señalética con carteles en la ruta y la creación de un mural en la plaza diseñado y pintado por los escolares y liceales.
Seguidamente, los responsables del Club de Kayaks y Canoas “Amandayé Ipeguá” presenta su próxima “XII Travesía del Queguay”, prevista para el 10 y 11 de marzo.
Una vez concluida la presentación, se proyectó la película “El Viaje hacia el Mar” (2003) basada en el cuento homónimo de Juan Jose Morosoli y dirigida por Guillermo Casanova.
Ya en el cierre, “Velo Samba” ofreció un desfile de mucho color, movimiento y ritmo que animó aún más la noche. El espectáculo terminó pasada la medianoche.
Luego, este pueblo de aproximadamente 1.100 habitantes empezó a volver a la normalidad lentamente. Aún así, muchos vecinos se quedaron fuera de sus casas, como despidiendo a los visitantes, aprovechando la hermosa noche. Se vio que esto es solo el principio de una revolución turística para Lorenzo Geyres. Se vio que hay un empuje con fuerzas de su gente para hacer de este lugar un destino turístico diferente.