Junta de Transparencia investigará y hará públicos los casos de jerarcas estatales que contraten a familiares

(EL PAIS)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) informó que al igual que para la “inmensa mayoría de los ciudadanos”, el organismo considera “inaceptable” las contrataciones de familiares por jerarcas de distintos organismos públicos. Por tal motivo la Jutep exhortó “a los jerarcas públicos a corregir de inmediato estas situaciones” y anunció que los casos que no sean corregidos serán publicados para conocimiento de toda la sociedad.
En un comunicado, la Jutep exhortó a “las autoridades correspondientes a reducir” el mecanismo de la designación directa por el que se producen “las irregularidades más claras”. “Este directorio realizará los pedidos de informe que entienda pertinentes y hará llegar a los responsables las recomendaciones que deriven del análisis de cada situación”, indicaron. La Jutep aclaró que si bien el nombramiento de familiares no está prohibido, “exteriorizan la apariencia de violar las normas” y generan “fuerte malestar en la ciudadanía en tanto el ejercicio de la función pública aparece influenciado por el interés personal o privado”.
El organismo afirmó que argumentar que “estas cosas siempre pasaron no es aceptable”. La cuestión, expresaron, “es si estamos dispuestos a aceptarlas pasivamente, y el mensaje debe ser muy claro: hoy estas conductas resultan inaceptables”. En el comunicado se hace una referencia a la Constitución y menciona el artículo que indica que “el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario”.
“Demasiadas veces se usan los cargos públicos para favorecer a personas del entorno del jerarca, sea familiar, amistoso o político partidario. Muchas de estas situaciones violan claras disposiciones vigentes y es nuestra obligación señalarlo de manera precisa”, expresaron. Hablar de funcionarios públicos implica hablar de “sus obligaciones como ‘servidores públicos’ y, tal como debe ser, las normas que contienen disposiciones para prevenir, reprimir y erradicar el uso indebido del poder público y las prácticas corruptas no establecen diferencias entre cargos ni entre organismos”, concluyó.
ARMADA CAPTURÓ PESQUERO BRASILEÑO
(ARMADA NACIONAL)
La Armada Nacional capturó a un buque pesquero de bandera brasileña que navegaba en aguas uruguayas, 120 millas al sureste del puerto de la Paloma y hay diez detenidos. Del operativo participó el buque ROU 04 General Artigas y una aeronave de la Aviación Naval, informó la Armada en un comunicado. Una vez abordado el pesquero se encontró en las bodegas la pesca realizada en las últimas horas, que resultó ser atún.
FISCALÍA PIDIÓ EXTRADICIÓN DE BALCEDO
(TELENOCHE)
El fiscal Enrique Rodríguez hizo lugar al pedido de extradición del sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, mientras que la defensa argumentó que la causa en el país vecino está basada en falsedades porque el juez que solicitó su detención, Ernesto Kreplak, tiene intereses políticos y personales.
La fiscalía presentó en el juzgado de Crimen Organizado a un testigo, el representante de la Embajada Argentina en Uruguay, Jorge Rodríguez, quien explicó los motivos del pedido de extradición. Es que la Dirección General Impositiva (DGI) declaró que la pareja no tenía ingresos significativos, pero sí tenían egresos importantes, lo que amplía las sospechas de la existencia de lavado de activos y otros delitos.
Los abogados del sindicalista argentino, Alejandro Balbi y Víctor Della Valle, argumentaron que la causa en el país vecino está basada en falsedades y que el juez que solicitó su detención, Ernesto Kreplak, tiene intereses políticos y personales, ya que investigaciones realizadas por el diario Hoy de La Plata, propiedad de Balcedo, derivaron en el procesamiento con prisión de su hermano. El sindicalista argentino y su esposa cumplen prisión preventiva por 120 días y sus abogados pidieron su excarcelación mientras transcurre la investigación.
ACUERDO PARA FINALIZAR CONFLICTO EN AFE
(TELEMUNDO)
Cuatro funcionarios despedidos por la subsidiaria Self irán al seguro de paro y la Unión Ferroviaria reconoce que la administración y gestión de AFE es competencia del directorio. Fueron más de 40 días de paros y ocupación de talleres para que el sindicato reconozca las competencias del directorio de AFE y acepte las regulaciones sobre el uso de vía y demás instalaciones, además de la facultad de privados de disponer para la operativa ferroviaria de la infraestructura de su propiedad.
“Hay un compromiso de todas las partes de que, cuando un operador quiera trabajar sobre una vía, lo haga en el marco que ejerce la Dirección de Transporte Ferroviario y AFE”, dijo el ministro de Trabajo Ernesto Murro.
En el acuerdo firmado por el sindicato, el Pit Cnt, los ministerios de Trabajo y de Transporte, AFE y la subsidiaria Self, se aborda también el conflicto generado por el despido de seis funcionarios del taller mecánico de Self. Cuatro de ellos que no cobraron el despido, pasarán al seguro de paro por cuatro meses mientras se analiza la documentación presentada para justificar los despidos. El Gobierno aclaró se produjo por un funcionamiento irregular y que en ningún momento se denunció robo.
“Hemos leído en medios de prensa que se insistía con acusaciones de robo que no están en los documentos. Se referían al funcionamiento de la organización”, consideró el ministro de Transporte Víctor Rossi. El acuerdo establece también la creación de un ámbito de prevención de conflictos. Las partes se comprometen a realizar un preaviso de 48 horas antes de tomar medidas, y de 72 horas si se afectan servicios de pasajeros o de cargas peligrosas.