Jornada de concientización en el día mundial contra el Cáncer

En la explanada del Teatro de Verano, el colectivo Somos y la Red Nacional de Grupos Oncológicos llevaron adelante una jornada de concientización sobre el cáncer, en el marco del día mundial de lucha contra la enfermedad que tiene su mayor incidencia en Uruguay, entre los países de América Latina.
Con atuendos de color rosa, característica de esta lucha, y particular alegría –acompañada por música–, la movida consistió en entregar volantes donde se invita a “escuchar” lo que nuestro cuerpo nos dice en relación a la posibilidad de desarrollar cáncer.
PREVENIR MUERTES
Combatir la desigualdad en el acceso al diagnóstico y al tratamiento es una de las prioridades de la lucha contra el cáncer si se quieren reducir las muertes prematuras por esta enfermedad, por la que fallecen 8,8 millones de personas al año en todo el mundo, dijo la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
La UICC destacó en Ginebra que para cumplir con este compromiso global es necesario atajar la brecha existente en materia de exposición de factores de riesgo, la identificación temprana de la población susceptible de desarrollar algún tipo de cáncer, el tratamiento y los cuidados adecuados y precisos. Según esta organización, se podrían salvar 3,7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuado.
Este reto también forma parte de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende reducir un 25% las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles para 2025. El doctor André Ilbawi, miembro del Departamento de la OMS para la Gestión de Enfermedades No Transmisibles, expuso en Ginebra que la detección temprana es clave para un tratamiento efectivo y propuso una serie de medidas que contribuirían a salvar vidas, incluso en los países con ingresos más bajos.
En este sentido abogó por mejorar la conciencia sobre el cáncer en las comunidades y la capacidad de diagnóstico en centros de atención primaria, además de asegurar que el tratamiento sea accesible y asequible a nivel económico ya que, según la OMS, “el cáncer no debe ser una sentencia de muerte”.