Impulsarán en Rusia la candidatura

Uruguay como anfitrión de la reunión, Argentina y Paraguay vivieron ayer en la Torre Ejecutiva una nueva instancia de diálogo en la comisión que apunta a impulsar la candidatura de los tres países para organizar el Mundial 2030, y dejaron establecido que se hará una intensa difusión de la idea durante la disputa del Mundial de Rusia 2018.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo mención a la “experiencia exitosa” del primer Mundial de la historia, organizado por Uruguay en 2030, y valoró que “los tres países están en condiciones de organizar el campeonato”, remarcando la evolución que han tenido en infraestructura y telecomunicaciones.
“Uruguay hoy es pionero de comunicaciones, tenemos una línea de comunicación suboceánica que nos une a Estados Unidos y éste con Europa, con dos estaciones en Brasil (…) Contamos con todos los elementos comunicacionales porque esto también es importante en la organización de una Copa del Mundo o de cualquier otra disciplina deportiva. Montevideo y Buenos Aires se encuentran a media hora en avión y una hora y cuarenta minutos a Asunción, y disponemos de buenos hoteles”, explicó.
“Este país tan pequeñito demostró que pudo hacer un estadio de vanguardia para aquella época, que 100 años después tiene total vigencia, cuando otros estadios mundialistas la han perdido. Si aquello fue una gesta histórica y países hermanos que están aquí participaron de aquella gesta, cuando se cumplen 100 años no puede haber nada más justo que el fútbol mundial reconozca aquella gesta histórica”, agregó.
“Instalar el tema
en el mundo”
Wilmar Valdez, presidente de la AUF, recordó que “hace tiempo se está en conversaciones e impulsando la idea de reformas para que el Estadio Centenario se adecúe a un estadio FIFA. Lo fundamental de este momento es instalar el tema en el mundo, que se sepa que los tres países están juntos y que van por este Mundial”.
Durante la reunión se presentaron dos posibles logos de la candidatura y Fernando Cáceres, director de la Secretaría de Deportes, señaló que “en menos de 15 días se espera tomar la decisión del logo a adoptar para la candidatura conjunta” y que “alrededor del 1º de abril será la próxima reunión del directorio, a realizarse en Argentina”.
En ese encuentro se prevé considerar un primer plan de trabajo que tome como epicentro una casa que la Conmebol abrirá en Moscú. El Mundial de Rusia “es el gran evento para poder posicionar y consolidar la candidatura cuando el mundo hace foco de atención en el fútbol y donde podemos tener un espacio de atención privilegiado”, aseguró Cáceres.
En la reunión también participaron el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; el coordinador general de la Secretaría de Deportes de Argentina, Fernando Marín, y la ministra de Turismo paraguaya, Marcela Bacigalupo, entre otras autoridades.
Los tres países tienen bien claro que el poderío económico dista mucho de otros países que tiene en mente elevar la candidatura, pero corren con la ventaja de que en Sudamérica se disputó la primera cita mundialista, que ganara en el Centenario Uruguay ante Argentina.
Cáceres dejó en claro que, ante la consulta de lo sucedido en Brasil 2014 con la corrupción y demás, que “Uruguay no va a recorrer el camino de su candidatura irresponsablemente, no es una aventura”, y remarcó que existe la posibilidad de contratar una consultoría a los efectos de definir lo que puede asumir cada país.
Japón – Corea del Sur 2002 fue el único Mundial celebrado en dos países, y México, Estados Unidos y Canadá trabajan para ser sede en 2026.