Hoy se reúnen los siete alcaldes por la reducción de horas extra y viáticos

Mientras los alcaldes de los municipios sanduceros se reúnen hoy para analizar la reducción de horas extra, días inhábiles y otros pagos a los funcionarios –lo que aseguran resta efectividad al trabajo– el subdirector de Administración de la IDP aseguró que estas reducciones se vienen dando desde octubre pasado en todas las reparticiones municipales, y ahora alcanzaron a los municipios.
La alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, adelantó a EL TELEGRAFO que hoy se reúnen los siete alcaldes –seis del Partido Nacional y uno del Partido Colorado– en la localidad de Tambores para tratar “el ajuste de horas extra, viáticos e inhábiles, y tenemos municipios que le han sacado hasta el 90% de los viáticos. En Guichón hoy los funcionarios emitieron un comunicado y hasta el lunes están trabajando solo en el horario que les corresponde”. Agregó que hoy “el sindicato va a reunirse acá con los funcionarios, y el sábado van a hacer una reunión de delegados de cada municipio en Piedras Coloradas, según me notificaron por escrito los funcionarios”.
REDUCCIONES DE HASTA EL 50%
Suárez dijo que “tuvimos una charla donde les comenté la reducción de horas, que es la segunda en unos pocos meses porque hubo otra en noviembre y así no podemos funcionar. Nos reunimos con los jefes de las dependencias del Municipio y no podemos funcionar así”. Detalló que este Municipio tiene 104 funcionarios y “tenemos reducciones que son hasta un 50%, y es imposible para un Municipio grande como Guichón. En el último recorte que nos hicieron nuestro Municipio quedó con problemas, y está marchando porque la mayor parte de los funcionarios que no están haciendo horas extra pagas, las trabajan y sacan horas para compensar. Pero estamos con el problema que compensan esas horas y nos estamos quedando algunos días con muy poquitos funcionarios”. Dijo que “con esta nueva reducción, estuvimos como tres horas en el Municipio haciendo números pero no nos da”. Además, la alcaldesa afirmó que “el ajuste no puede ser más a los funcionarios, que ya es demasiado como se les ha tocado el bolsillo. Deberían no generar más cargos y tomar medidas en las personas de confianza del gobierno departamental”.
Con respecto a la reunión de hoy, dijo que “analizaremos el tema y para el lunes vamos a ver qué resolución tomamos”, y ese día “yo salgo de licencia y queda mi suplente Alvaro Melo”.