Gremiales critican el fondo de garantía para lecheros

Las gremiales del sector lechero criticaron duramente el fondo de garantía para reestructurar pasivos financieros de los productores lecheros. Según entienden, solo será utilizado por una fracción de productores, pero implica un altísimo costo y una dudosa eficacia.
Ante la aprobación del proyecto de ley que crea el fondo de garantía, no comparten que a partir de recursos obtenidos mediante la fracción del precio de la leche, que corresponde a los productores lecheros, se generen instrumentos financieros para su utilización sin tener en cuenta los planteos de la gremiales que representan a los tamberos.
Sostienen que los fondos de libre disponibilidad –apenas un 16% del total– serán distribuidos utilizando un tope arbitrario de 480.000 litros por año. “No tiene ninguna justificación técnica, generando una profunda injusticia, que no podemos compartir ni avalar, aun cuando alcance a un importante número de productores. Atenta además contra las bases cooperativas de nuestra lechería, donde cada litro vale lo mismo venga de un grande o un chico o mediano, y donde todos saben que, en definitiva, colaboramos para que este modelo de cadena, del que el país entero se enorgullece, sea viable”, expresan.
Además, a través de un comunicado emitido tras una conferencia de prensa, muestran “su desazón ante la actitud del gobierno que, en medio de una profunda crisis que ha significado la desaparición de cientos de tamberos, varias industrias y miles de puestos de trabajo, se niega a escuchar y parece no entender, cuando los productores le extendemos nuestra mano con soluciones reales, sin costo fiscal, apostando al desarrollo de un sector que es estratégico en el futuro de nuestro país”.
Firman ese comunicado la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Intergremial de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Agremiación de Tamberos de Canelones y la Asociación Rural de San José.