Gobierno anunció nuevos beneficios a inversiones que generen más empleo y tengan impacto en la economía

(EL PAÍS-EL OBSERVADOR-PRESIDENCIA)
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció medidas y afirmó que la inversión “no es cualquier motor de crecimiento, es el más genuino” y agregó que es el que tiene una “asociación más directa con el empleo”.
Junto a otros integrantes del equipo económico, Astori consideró que “hoy el nivel cuantitativo de empleo tiene que mejorar en el país”. El subsecretario del Ministerio de Economía (MEF), Pablo Ferreri, anunció a su vez que algunos de estos cambios implican una simplificación del indicador de empleo.
Los cambios que promueve el equipo económico se implementarán mediante un nuevo decreto reglamentario que, entre otros puntos, modificará la matriz de evaluación de proyectos de inversión, incrementando de 100 a 130 el puntaje máximo a obtener, de modo que los proyectos con más capacidad de impacto en la economía obtengan mayores beneficios.
De acuerdo al texto que se presentó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “los proyectos que utilicen el Indicador de Empleo, o conjuntamente los indicadores de Investigación, Desarrollo e Innovación y Producción más Limpia podrán obtener un porcentaje de exoneración mayor al que obtendrían en el régimen actual (el porcentaje máximo de inversión exonerable continuará siendo 100%)”.
La simplificación a la que hizo mención Ferreri significa pasar el indicador a un esquema que compute de la misma forma la contratación de trabajadores de todos los niveles de calificación, “priorizando de este modo la creación de puestos de trabajo”.
Además prevé “computar en forma separada los indicadores de Investigación, Desarrollo e Innovación y de Producción más Limpia, lo que permitirá obtener mayores exoneraciones a los proyectos que combinen ambos tipos de inversiones”.
En tercer lugar se habilitará la suspensión del plazo de uso de los beneficios (por uno o dos años en función del monto de inversión y del porcentaje exonerado) “para evitar que las empresas pierdan años de plazo cuando no generan renta”.
Ferreri agregó que también se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo para presentar proyectos de construcción de gran porte “que podrán gozar de ciertos beneficios tributarios”. Estos proyectos tendrán 36 meses como máximo para su ejecución. “Además, para los proyectos a desarrollarse en Montevideo se reducirán el monto mínimo de inversión y el porcentaje de áreas comunes requerido: a 90 millones de Unidades Indexadas y 15%, respectivamente”.
Asimismo se enviará al Parlamento un proyecto de ley que proponga exonerar de tributos la importación de partes para la fabricación de maquinaria agrícola a nivel nacional. “Actualmente, la importación de insumos, partes y piezas para la fabricación local no está exenta de tributos, mientras que la importación de la maquinaria sí lo está. Esto genera una protección efectiva negativa para la industria nacional”, agrega el texto.
La idea central del proyecto de ley que se remitirá al Legislativo es de “equilibrar las condiciones competitivas para la industria nacional” y se indica que esta exoneración será otorgada “siempre que la actividad principal de la empresa sea efectivamente la producción de piezas, repuestos y/o maquinaria agrícola y siempre que los bienes hayan sido declarados no competitivos de la industria nacional”.
Para este sector, el director de la Asesoría Macroeconómica, Christian Daude, anunció medidas como la implementación de beneficios adicionales en el régimen de la Comap, que como en 2009 y 2015, este año otorgará beneficios adicionales para impulsar la presentación de proyectos.
Se destaca en este sentido el incremento en 10% el porcentaje de exoneración que surge de la matriz de indicadores para las inversiones presentadas entre marzo de 2018 y febrero de 2019, que ejecuten al menos el 75% a diciembre del próximo año.
A la vez, las inversiones realizadas entre marzo de este año y febrero del próximo, computarán por el 120% a los efectos de determinar el monto de exoneración del IRAE.
Paralelamente, también se propone un régimen simplificado para el pago del Impuesto al Patrimonio, como el que hoy ya funciona en el caso del IRAE.
Ferreri habló de la intención de “fortalecer” ciertos derechos de los contribuyentes ante la Dirección General Impositiva (DGI) para brindar más “certezas”, y entre otros aspectos, el fisco no podrá más clausurar un establecimiento comercial sin que haya una resolución judicial que lo permita.
ANDEBU CUESTIONA “MONITOREO” DE NOTICIAS
(MONTEVIDEO PORTAL-EL OBSERVADOR-TELENOCHE)
La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) expresó “su preocupación” ante el llamado realizado por la Presidencia de la República para contratar a una empresa que realice el monitoreo y relacionamiento estratégico con los medios de comunicación.
Andebu opinó que “el mecanismo de monitoreo” se entiende como “un mecanismo de control” sobre periodistas, comunicadores y medios de comunicación que “puede afectar la forma en que se realiza la cobertura que los mismos brindan a las noticias, eventos e informaciones”, expresaron en un comunicado recogido por Telenoche.
El llamado de Presidencia apunta a contratar a un tercero encargado de monitorear “el tono con el que se publicaron las noticias” así como hacer “informes cuantitativos y cualitativos sobre la actividad de los medios de comunicación”.
Andebu indicó que “los medios de comunicación son elementos fundamentales para el ejercicio de la libertad de expresión, contribuyendo en la difusión de ideas, informaciones y opiniones dentro de las sociedades democráticas”.
Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala cursó un pedido de informes al Poder Ejecutivo solicitando información sobre el llamado realizado por la Presidencia. El legislador pidió saber cuál es el sentido y la justificación de la contratación y, entre otros aspectos, el papel de la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) y el alcance de los informes cualitativos que deberá realizar la empresa.
CONSTRUCCIÓN NO RECUPERA PERSONAL
En la industria de la construcción los números de 2017 mostraron una cierta mejora respecto al año anterior y los empresarios tienen renovadas expectativas para 2018. De hecho, la producción de cemento portland creció en unas 101.000 toneladas en el segundo semestre respecto al anterior, y alcanzó el máximo volumen desde 2012, aunque parte del aumento se debió a mayores exportaciones hacia Argentina.
Asimismo, si bien la situación actual del sector continúa en terreno negativo según la percepción de los empresarios que respondieron una encuesta bimensual del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), mejoraron las expectativas, y un tercio de los consultados prevé un alza de la actividad. El relevamiento indica que solo un 4% evaluó como “buena” la realidad del sector (el 29% la consideró “mala” y el 68% “ni buena ni mala”), pero 32% se mostró expectante de que exista un aumento de la actividad a futuro, contra un 18% que piensa que empeorará y un 50% que seguirá igual.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo a El País que tras alcanzar “un piso” en la caída de la actividad, el esperado repunte del sector llegaría a finales de este año de la mano de varios proyectos de Participación Público-Privada (PPP) que comenzarán obras públicas que crecen por ser época preelectoral y algunos emprendimientos privados en Montevideo y Punta del Este. “En el resto de las obras privadas no vinculadas a vivienda hay menos inversión”, expresó.
“Nuestra impresión es que se frenó la caída y la industria va a quedar estabilizada en el mismo nivel que el año pasado” en los primeros meses de 2018, señaló Otegui, y comparó los registros actuales con 2008 y 2009, previo a la fuerte expansión de inicios de la década actual.
Sin embargo y pese a esta mejora, los números del personal contratado marcan otra realidad en la construcción: “Estamos con 45.000 hombres ocupados en el mejor de los casos y llegamos a tener 73.000”, evaluó Otegui.