Fucvam centralizará sus movilizaciones en Paysandú y Montevideo el 26 de febrero

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) comenzará su plan de movilizaciones el 26 de febrero, en conmemoración de los 34 años de la jornada de recolección de 330.000 firmas, en rechazo de la propiedad horizontal que pretendió habilitar la dictadura cívico-militar al movimiento cooperativo.
“Todos los 26 de febrero hacemos un acto conmemorativo y este año la característica es que se harán dos concentraciones en Montevideo, una en la zona oeste –en el Complejo 23 de Octubre– y otra en el Este –Cruz de Carrasco–, y en el Interior se realizará en Paysandú. Hacia allí se trasladarán los delegados de Salto, Young y Mercedes. En marzo, Fucvam participará en las movilizaciones por el Día de la Mujer y se escalonarán durante el año, sin descartar una movilización desde el Interior hacia la capital, con un acto central en Montevideo”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la dirección nacional, Alicia Maneiro.
La directiva reconoció que “todo dependerá del movimiento del tablero de las negociaciones, porque tenemos una entrevista ya solicitada a Presidencia de la República y esperamos una respuesta”. El acto en Paysandú, que contará con la presencia de Maneiro, se efectuará en la plaza Juan Pablo Terra, que homenajea al legislador que presentó, hace medio siglo, la iniciativa que posteriormente creó las cooperativas de viviendas.
REIVINDICACIONES
La Ley Nacional de Vivienda cumplirá 50 años y la Federación reclama una actualización de la iniciativa que creó el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) o Ley 13.728, a fin de otorgarle una partida fija proveniente del 2% de la masa salarial, sin la creación de nuevos impuestos.
El movimiento cooperativo propone una sobretasa del Impuesto al Patrimonio sobre la tasa actual y, en caso de que la sobretasa quede por debajo del valor asignado al fondo –de acuerdo con el cálculo del 2% de la masa salarial–, que Rentas Generales complete el monto. Según Fucvam, el Fonavi se nutriría de unos 350 millones anuales, enmarcado en una política a largo plazo.
La Federación se moviliza por el repago de los intereses de los préstamos al 2%, en tanto las cooperativas correspondientes a la reglamentación de 2008 pagan desde entonces el 5,25%, considerado un interés financiero aplicado a viviendas de interés social y la exoneración del IVA a las compras de materiales de construcción que actualmente se aplica a las empresas. Solicitan, además, una solución a la problemática que generan las viviendas vacías en las cooperativas y los denominados “dormitorios vacíos” a los cooperativistas.