Fiscal pidió pena máxima para asesinos de Valentina Walter; si la Justicia falla a favor podrían pasar 45 años en la cárcel

(EL PAIS)
Verónica Bujarín, la fiscal encargada de llevar el caso del asesinato de la niña de 9 años, oriunda de Rivera, Valentina Walter, solicitó 30 años de penitenciaría más 15 años de medidas de seguridad eliminativas para los dos imputados por el crimen. Se trata de la mayor condena que se puede aplicar de acuerdo al ordenamiento jurídico uruguayo, informó el portal Ecos.
En diálogo con El País, Bujarín dijo que el pedido es por homicidio muy especialmente agravado en la condición de autor y coautor. “Pedí la máxima por la evidencia que surge del expediente y las pericias psicológicas que se practicaron a los imputados”. La fiscal destacó que los imputados actuaron a plena conciencia ya que “no tenían patologías”.
“Es un delito muy cruel, un homicidio con múltiples factores que evidencian la gravedad del hecho por que esta Fiscalía pidió la máxima”, indicó. En el artículo 92 del Código Penal y el 319 del Código de Proceso Penal se indica que las medidas eliminativas refieren a casos particulares según el delito y la personalidad de sus actores.
El cuerpo de Valentina Walter fue encontrado el 15 de noviembre tras pasar tres días desaparecida. Su madre la había mandado a buscar por su hermano y esa fue la última vez que la vieron. Los exámenes confirmaron que la niña murió por asfixia, que recibió un fuerte golpe en la cabeza, posiblemente con una piedra, y que fue sometida a abusos sexuales, en tanto la muerte se produjo poco después de que se denunciara su desaparición.
El confeso autor del crimen involucró en el asesinato a otro joven de la misma edad, quien reconoció haber estado en el lugar del crimen pero no haber atacado a la niña.
IDAS Y VUELTAS CON LAS VENIAS DE ASSE
(EL PAIS)
En pocas horas, Presidencia actualizó tres veces la información sobre el pedido al Senado de las venias para los integrantes del nuevo directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El texto original indicaba que el presidente Tabaré Vázquez designó a las nuevas autoridades interinas de ASSE y le solicitó a la Cámara de Senadores la venia de los titulares entrantes, informó Presidencia. La resolución emitida por primera vez expresaba que el nombramiento regiría “hasta tanto no se otorgue la venia correspondiente designando a los nuevos miembros del directorio”: Marcos Carámbula, Marlene Sica, y Julio Martínez.
En una segunda versión se quitó esa información tanto del título como del texto y en una tercera actualización, Presidencia mantuvo sin cambios el título del comunicado, pero sí agregó al final el pedido de las venias a la Cámara Alta. Lo que sí se mantuvo sin cambios en todas las actualizaciones es que durante el Consejo de Ministros, Vázquez anunció que el nuevo presidente interino del ente será Heber Galli, quien al momento se desempeña como presidente del BPS. Mario Castro, ahora titular del Banco de Seguros del Estado, ocupará el cargo de vicepresidente y al actual director de Ancap, Ignacio Berti, como vocal. Por otro lado, fuentes políticas confirmaron a El País que Marcos Carámbula es renuente a aceptar el cargo que ocupó Susana Muñiz.
ATENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL
(SUBRAYADO)
En Uruguay se diagnostican anualmente 140 nuevos casos de cáncer infantil, y aunque el país se encuentra a la vanguardia en diagnósticos y tratamientos, la Fundación Pérez Scremini –que gestiona el Servicio Hemato Oncológico del Hospital Pereira Rossell– se propuso llamar la atención de lo que ocurre a nivel mundial, donde solo el 20% de la población recibe un diagnostico preciso y a un tratamiento adecuado.
Ney Castillo, director de la Fundación, dijo que desde hace años luchan por “centralizar toda la atención oncológica de niños y adolescentes en un sector solos, en un centro de referencia, como lo llama el Ministerio de Salud Pública”. El próximo paso también es extender hasta los 18 años la atención del cáncer infantil, que hoy alcanza a los 15 años.
BANRED COLOCA BOMBAS DE TINTA EN CAJEROS
(TELEMUNDO)
Comenzó el entintado de billetes de los cajeros Banred, cuyas terminales se extienden a 400 a nivel nacional, al tiempo que las prioridades se establecieron en las denominadas “zonas críticas” que no se informarán desde la empresa por razones de seguridad. El sistema se activa cuando fuerzan un cajero e intentan robarlo, libera una tinta que inhabilita al billete para su futuro uso.
Por medio de sensores se capta el movimiento brusco, que puede ser generado por una explosión, y en ese momento se libera la tinta, que de acuerdo al Ministerio del Interior es una forma de desestimular el robo de cajeros. El presidente del Banco Central, Mario Bergara, informó que repondrán los billetes entintados y para esto, el banco deberá llevar los billetes manchados para ser destruidos.
DOS AÑOS DE PRISIÓNPOR ROBO EN JOYERÍA
(MINTERIOR.GUB.UY)
Los cinco ciudadanos chilenos que robaron una joyería en el departamento de Colonia fueron condenados a dos años de prisión, según informó el Ministerio del Interior. Todos ellos fueron detenidos en la tarde del miércoles en la ciudad de Salto mientras intentaban cruzar hacia Argentina.
Según informó la Unidad de Comunicación, se trata de cinco hombres que habían robado un botín por un valor de entre 10.000 y 15.000 dólares. De acuerdo al comunicado emitido por la cartera tras su captura, el hecho ocurrió en la noche del martes en las instalaciones del comercio luego de que los delincuentes lograron inhabilitar los sistemas de alarma y videovigilancia del local.
El mismo grupo de delincuentes también fue visto días atrás en Punta del Este por lo que no se descarta que también tengan implicación en los robos en las joyerías del principal balneario de Maldonado.