Estudiantes sanduceros fueron premiados en congreso de ecosistemas pampeanos

En un congreso internacional de ecosistemas pampeanos en La Plata, Argentina, donde asistieron estudiantes sanduceros del Tecnólogo químico de UTU, se reconoció el trabajo de investigación realizado y recibieron premios por sus presentaciones de estudios con bioensayos en el arroyo La Curtiembre.
Los jóvenes Carolina Blanc, Melina Dorrego, Noelia Montero, Sophía Llona y Agustín Conovalov, bajo la tutoría del biólogo Ricardo Hladki, presentaron su trabajo en el congreso, junto a otros estudios científicos hechos por estudiantes de doctorado en Argentina.
CON SEMILLAS Y CAMARONES
Los estudiantes del Polo Educativo Tecnológico Paysandú que hicieron pasantías de investigación, presentaron su trabajo en la modalidad de póster con sistema de bioensayo, que “son las respuestas de distintos organismos por medio de bioensayos, que es la confirmación de la presencia de contaminantes en el agua. Para ello, utilizaron semillas de lechuga, mostaza y cebolla, que son estándares internacionales que se usan para confirmar si el agua tiene contaminantes”. También experimentaron con “camarones de agua dulce, que hay naturalmente y bien conservados en algunos arroyos en Paysandú, por lo que se puede usar esas poblaciones para hacer bioensayos”.
El profesor explicó que “son resultados bien aplicables. Se pueden analizar casos concretos como el agua de un arroyo y comparar si tiene o no contaminantes, o también probar el resultado de algunas sustancias tóxicas en los organismos utilizados (como las semillas o el camarón) para aportar información”, y puso como ejemplo que “lo de La Curtiembre fue utilizar las semillas de lechuga que muestran la presencia de contaminantes, para mantener después en un seguimiento la ampliación de la información. Si bien no es una herramienta absoluta, porque no da un número de contaminantes ni los identifica, es una herramienta relativa en función a un punto de comparación que se sabe que está bien, por ejemplo comparando espacios, ver si un lugar está recibiendo contaminantes con respecto a aguas arriba o a la naciente, o comparando tiempos, esto es en el mismo lugar se va estudiando cómo se dan los cambios”.
CON EL LABORATORIO
DE LA EEMAC
El grupo decidió hacer los estudios por el llamado “Polo de Desarrollo Universitario (PDU) de abordaje holístico”, dependiente del Centro Universitario Regional (Cenur) de Udelar, con los laboratorios que cuentan en la Estación Experimental “Mario A. Casinoni” (Eemac) y que estudia el impacto de los agroquímicos sobre los productos agroalimentarios y el ambiente.
“Son cinco estudiantes, algunos que estaban terminando el Tecnólogo químico y otros comenzando los estudios de UTEC”, detalló, y “en algunos casos trabajaron durante varios meses”.
Con respecto al trabajo presentado, dijo que “uno de los pósters estaba referido a un trabajo de extensión con un proyecto en el arroyo La Curtiembre, con el apoyo de los vecinos. Ahí se hizo un monitoreo con semillas de lechuga, fue uno de los pósters premiados”.
Más allá del trabajo en sí, la presentación en el congreso “sirvió para tener otra mirada, ver las perspectivas del trabajo que uno hace dándole valor. Porque tienen un proceso de selección, lo evalúan para ver si está acorde al nivel del congreso”.