En la lista del MSP la empresa “no está habilitada”, dijo el diputado Martín Lema

“Lo que sé es que (esa empresa) realiza traslados especializados, y hace un tiempo pedimos el listado de empresas habilitadas para este tipo de prestación y al no encontrarse lo que hice fue actuar en consecuencia”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista Martín Lema.
Agregó que “pregunté porque para hacer estos traslados especializados necesita la habilitación del Ministerio de Salud Pública”, y que la reglamentación de octubre de 2016 que comprende a las empresas de traslados médicos “es una nueva reglamentación”. “Pero el Ministerio de Salud Pública me mandó una lista con un montón de empresas que estarían habilitadas por el trámite, y en este caso la empresa Vicent no está habilitada, y había antecedentes de la gremial de emergencias móviles que había denunciado en la Comisión de Salud de Diputados que había problemas con esta empresa de la Cámara de Emergencias Móviles. Yo en mi rol de control hice un pedido de informes para ver cómo se hace ese tipo de adjudicación y si el MSP controla o no y por otro lado si las autoridades de ASSE están al tanto de estas circunstancias y cómo las manejan”.
Agregó que “por un lado está el Hospital de Young que la contrata, pero quiero saber si los jerarcas de esta administración están en conocimiento de esta circunstancia. Me imagino que sí, pero me gustaría que me contestaran por escrito todos los detalles”.
Lema dijo que “no se trata de personalizar en una emergencia o en una empresa de traslados, sino saber los controles que se hacen y qué requisitos hay, no es cualquiera que va y se ofrece a hacer traslados especializados que requieren personal médico”.
EL MSP “NO TIENE LA MENOR IDEA”
Justificó la inquietud en cuanto “hoy el gran problema del sistema de salud es la falta de controles, y el Ministerio de Salud no tiene la menor idea de lo que está pasando en el sistema de salud”, mencionando que por ejemplo “ninguna farmacia de ASSE está habilitada por el MSP, y solo el 18% iniciaron los trámites de habilitación”.
“Y vemos que cuando se habla de una segunda generación de la reforma de la salud, están hablando de ciencia ficción, porque no tienen la menor idea de lo que está pasando”, dijo Lema.
En tanto, adelantó que “en breve voy a hacer un pedido de informes para ver cuál es la situación de las farmacias de los prestadores privados. Porque el MSP tiene 20 inspectores en la división Fiscalización para controlar todos los servicios de salud del país, tanto en el sector público como en el privado”.
Asimismo, habló de la necesidad de “hacer un mapa sanitario del país. En Paysandú, ¿cómo funciona el sistema de salud público y privado? Para ver la calidad de atención que reciben los usuarios, hay que ir a conocer de primera mano”.