El “Kiki” se pegó un tiro tras ser rodeado por la Policía en un asentamiento y está internado con “muerte cerebral”

(EL PAIS-TELENOCHE-SUBRAYADO)
Cristian Damián Pastorino Pimentel, alias el “Kiki”, se disparó en la cabeza luego de ser rodeado por la Policía durante un operativo en el asentamiento El Monarca. En un principio se informó que el asesino de Alison Pachón y Florencia Cabrera falleció poco después cuando era trasladado a una policlínica, pero fuentes policiales confirmaron a El País que el joven está internado con “muerte cerebral”.
El operativo demandó varias horas de patrullaje y tareas de vigilancia, al tiempo que para no alertar al asesino, se presentaron en el lugar vestidos de particular, informó Telenoche.
Cuando ingresaron a la casa el delincuente se disparó en la cabeza y fue trasladado envuelto en una frazada en una camioneta a un centro asistencial, donde permanece internado. En una entrevista con Telenoche, su madre presagió el final cuando señaló que “prefiere que lo maten a ir a la cárcel, él se va a enfrentar con la Policía. Está armado, tiene chaleco antibalas”.
El fiscal del caso, Juan Gómez, indicó que un menor que se encontraba con Pastorino dentro de la vivienda fue detenido y puesto a disposición de la Justicia de Adolescentes, informó el funcionario público en una rueda de prensa recogida por Subrayado. El fiscal además indicó que Pastorino actuó solo durante el asalto al supermercado en La Blanqueda y no junto a un cómplice como se informó en un primer momento.
De todas maneras Gómez aseguró que el “Kiki” tenía contactos con personas “que están en el campo del delito” lo que lo habría ayudado a escapar de los intentos de captura que realizó la Policía. Al momento los tres hechos de mayor violencia que se le conocen son el asesinato a Florencia Cabrera, cajera del supermercado, el disparo al guardia de seguridad del local y el homicidio de su expareja Alison Pachón, a la que mató de cuatro disparos. El fiscal aseguró que este último intento de captura tuvo éxito gracias a “la propia publicidad del tema, la decisión de la autoridad policial de destinar muchos funcionarios en esta búsqueda y al trabajo de los policías que no se limitó solo a este acto (de captura) sino a un seguimiento” realizado a todas horas.
“BETINGO” SANGUINETTI A PRISIÓN
(SUBRAYADO-EL PAIS)
Andrés “Betingo” Sanguinetti fue procesado con prisión en Andorra por lavado de activos luego de cumplir prisión domiciliaria en Uruguay, informó Subrayado. Sanguinetti, quien hasta 2015 trabajó para la Banca Privada de Andorra (BPA), fue señalado por Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht, como uno de los trabajadores involucrados “de manera directa o indirecta” en el esquema de coimas de la empresa brasileña.
El abogado de “Betingo”, Jorge Barrera, dijo a El País que Sanguinetti era funcionario de la filial local del banco, “por lo que estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo”, motivo por el que “no tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no podía responder por actos en los cuales actuó como subordinado”.
MONITOREO DE MEDIOS INCLUYE EL “TONO”
(PRESIDENCIA)
A fines de enero se divulgó que el gobierno contratará a una empresa para obtener un servicio de monitoreo de medios de prensa vinculados a las acciones e iniciativas que lleva adelante la Presidencia de la República.
El pliego de condiciones señala que “es imprescindible contar con información de lo que esté sucediendo en el sector público y privado respecto a los temas de la agenda presidencial”. El monitoreo será diario y deberá enviarse por correo electrónico a destinatarios que designará la Presidencia.
Abarcará asuntos relacionados con diversos temas como gobierno, política, seguridad, drogas, derechos humanos, salud y medio ambiente, que deberá estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, a más tardar, a las 8 de la mañana. La resolución en la que se hace el llamado a licitación, sostiene que es necesario relevar todos los medios de comunicación capitalinos, los principales medios del Interior, del exterior y las agencias internacionales.
La empresa que contratará el gobierno deberá monitorear sobre qué informan y el “tono con el que se publicaron las noticias”, de acuerdo a lo indicado en el pliego. “Mensualmente a la empresa se le podrá solicitar hasta tres informes con el tema que se indique. Los informes deberán presentar un análisis cuantitativo y cualitativo. Deberán señalar alcance, fecha, temas consultados, voceros, los medios en los que se publicó, valoración en la agenda mediática, y el tono con el que se publicaron dichas noticias”, aclara.
LARRAÑAGA DEFENDIÓ PROYECTO
(TELEMUNDO)
El senador Jorge Larrañaga afirmó que la ciudadanía está indefensa, y algunos barrios están copados por los narcos, al tiempo que planteó la creación de una nueva fuerza para reforzar las tareas del Ministerio del Interior.
“Se me ha expresado que ese papel lo cumple la Guardia Republicana y creo que no. Si así fuere, ¿por qué no agregar esta nueva fuerza?”, dijo Larrañaga. El proyecto fue presentado en 2009 y reiterado en 2016 e inspirado en experiencias como en Chile, España y Francia, entre otros países.
“Estamos proyectando la creación de una Guardia Nacional con composición militar que, con preparación, ayude a la Policía a recuperar la presencia del Estado en barrios donde la Policía solo puede entrar y salir a los tiros”, apuntó el líder de Alianza Nacional. Larrañaga rechazó los prejuicios ideológicos sobre este proyecto y explicó que “quizás pueda ser el momento de analizar una suerte de consulta popular”.