El Instituto Canadá reparará techos y sistema eléctrico gracias al Presupuesto Participativo

Un cheque por 500.000 pesos –la primera de tres partidas– fue entregado ayer por el intendente Guillermo Caraballo a los directivos del Instituto de Rehabilitación Canadá, producto de la votación popular en el último Presupuesto Participativo, votado el 12 de diciembre del año pasado.

Caraballo dijo que “son cinco proyectos de infraestructura para la ciudad de Paysandú”, cada uno por 1,5 millones de pesos, y anunció que el próximo cheque será para el club Independiente, y que “a medida que se vayan ejecutando las obras, iremos entregando las otras partidas para que cuando llegue la próxima instancia del PP, la obra esté completa” y puedan presentarse nuevamente.

Destacó que “la gente apoyó al Instituto Canadá”, y el hecho que se entreguen las partidas en fecha “le da vigor al Presupuesto Participativo, las instituciones hacen las obras, rinden cuentas y terminamos ganando todos”.

También tendrán combustible

El secretario general Mario Díaz se dirigió a los directivos, funcionarios y pacientes que estaban en el local, asegurando que “los sanduceros conocen bien la labor que hacen en beneficio de la sociedad en su conjunto”, destacando el importante trabajo social que realiza el instituto.

En diálogo mantenido con los directivos de la institución, el intendente junto a Díaz, el director de Obras, Marcelo Romero, el responsable de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles, y la coordinadora de la Unidad de Presupuesto Participativo, Sandra Navadián, se comprometió a mantener el apoyo mensual en combustible para la camioneta que hace los traslados de los pacientes del Instituto desde y hacia su domicilio, ya que muchos de ellos, con problemas de motricidad, no pueden trasladarse por sus propios medios hasta el local, en Guayabos 190 y avenida San Martín.

En el Instituto se tratan por diversos problemas físicos unas 70 personas, que cuentan con el equipamiento necesario para su rehabilitación, mientras hay cinco técnicos y licenciados en fisioterapia que trabajan para la institución, y la doctora Alejandra de Agostini, médica fisiatra, que colabora en la dirección técnica.

“Ojalá nadie lo necesite”

Aníbal Turrión, en nombre de la directiva, dijo a EL TELEGRAFO que “estamos muy contentos por el Instituto Canadá y por Paysandú” agradeciendo “a todos los que nos votaron y a la Intendencia por mantener el Presupuesto Participativo”.

El vocero destacó que “para nosotros este aporte es muy importante, y lo vamos a utilizar en obras de infraestructura que no se han realizado en los años que tiene el instituto”. Sobre esas obras, detalló que “hay un proyecto de la arquitecta Carla Arcieri, sobre los techos y desagües que son necesarios urgentemente, así como algunas reparaciones eléctricas. Todo se invertirá en infraestructura, y necesitamos ejecutarlas ya”. Explicó que “vamos a hacer un llamado a precios para que todo sea transparente, como debe ser este tipo de acciones, para que Paysandú se entere de lo que se hace”.

Argumentó que los arreglos son necesarios para que “los pacientes puedan sentirse plenos en cuanto no tengamos dificultades para cumplir las acciones necesarias”. El edificio del instituto tiene gimnasios, salas de electroterapia, de hidroterapia, consultorio, secretaría y sala de espera.

Consultado si este dinero es suficiente o deberán solicitar otros apoyos, dijo que “esperemos que alcance, de no ser así sabemos que Paysandú siempre nos dijo que sí, y se lo pediríamos. Porque ojalá nadie necesite del Instituto Canadá, pero hay mucha gente que sí lo necesita, y es bueno que todos sintamos que estamos contribuyendo con una obra en la que realmente se ven los resultados”.