El conflicto agropecuario se instaló en la Junta Departamental y comisión discutirá propuestas

En sesión extraordinaria, la Junta departamental levantó el receso de verano y bajo la presidencia de Ricardo Ambroa votó los asuntos pendientes de sesiones anteriores.
Durante la media hora previa, la edila del Frente Amplio Julia Cánobas resaltó la experiencia denominada “Un día de playa”, que la Secretaría de Familia de la Intendencia de Paysandú desarrolló hasta el miércoles con adultos mayores provenientes del interior del departamento, quienes se trasladan al Balneario Municipal en un ómnibus que se sustenta en convenio con el BPS.
El frenteamplista Leonardo Moreira se refirió a la experiencia socioeducativa que la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) llevará adelante desde el 5 de marzo en el antiguo farol Velódromo, en comodato con la Intendencia, con recursos del sindicato y una grilla de talleristas que brindarán cursos a conturno de la educación formal.
La nacionalista Mabel Moreira denunció que la ambulancia de Merinos se encuentra “en estado deplorable”, por lo que se han realizado reuniones con vecinos de la zona y autoridades departamentales. “Hace unos diez días debimos trasladar a un paciente, que en las últimas horas falleció, y no se pudo hacer el viaje porque la ambulancia depende de la RAP y la de Merinos, a pesar de su estado, corresponde a ASSE pero se encuentra en mal estado”, precisó.
SESIÓN SECRETA Y EL AGRO
Antes del Orden del Día, la Junta sesionó en forma secreta, a fin de considerar la destitución de un funcionario municipal, bajo la presidencia de Ambroa sin asistencia de funcionarios ni presencia de los medios de comunicación, y con la grabación de la consola instalada en sala.
Al retomarse la sesión, los ediles Jorge Dighiero y Mauro Büchner presentaron una moción para la atención de pequeños productores lecheros bajo la forma de subsidios y que el asunto continúe su análisis en la comisión de Descentralización. Dighiero brindó cifras de ganancias de acuerdo con la extensión de las explotaciones agropecuarias, por rubro, y los porcentajes de familias radicadas en el medio rural. “En los últimos 40 años, el sector agropecuario nunca estuvo mejor que ahora” y recordó que “no es posible atenderlo todo de una vez”. El PBI agropecuario creció de manera exponencial en los últimos años y “de ese total, el 40% queda en manos de los grandes productores”, destacó.
En referencia al costo del combustible y su incidencia en la productividad, consignó que “no es suficiente su rebaja –aunque estamos igual que en Argentina si le sacamos el IVA al gasoil– y que el Estado resigne para todo el ámbito empresarial”. Propuso que “los estacioneros y distribuidores resignen parte de $5 que reciben por la venta de cada litro de combustible” y “es necesaria una revisión del valor del combustible en el flete porque en este país se venden 14.200 milones de litros de todo tipo de combustible, de los cuales casi 3.000 millones de litros son solo de gasoil”. Dighiero sugirió que “las rentas de productores chicos se homologuen a la de Colonización y la diferencia con lo pactado, se ponga en un colgamento en UR a pagar en 5 años, después del tercer año”.
Reconoció que la pérdida de productores se registra “desde hace 60 años, por lo tanto, es un problema estructural que no se resolverá con proclamas, ni soluciones ligeras. Para eso habrá que ir a un sistema de subsidios que facilite a pequeños lecheros puedan compartir una sala de ordeñe y tanques de frío, que tienen un enorme costo”. Una vez que finalice su discusión en la citada comisión, propuso “recibir a los productores movilizados” y “sin cuotas de demagogia, sino con decisiones”.
ENTREDICHOS
El edil Robert Pintos reconoció la exposición del edil oficialista, sin embargo, recordó que ante la problemática de la industria local PILI, “acordamos en recibir a los trabajadores en sala”, en tanto la Junta “es el primer eslabón, donde el vecino llega a plantear su problemática. El representante nacionalista señaló que las cifras expuestas por Dighiero deben exponerse “con los productores en sala, a ver si los números que maneja el ingeniero agrónomo son los mismos de los productores que se encuentran en serias dificultades económicas”.
Pintos dijo que “es bienvenida la propuesta del Partido Nacional para la convocatoria a una sesión extraordinaria” a fin de recibir a los productores movilizados. Tras comparar la realidad planteada por los productores, con “el dinero despilfarrado por el señor Sendic” en Ancap y la capitalización del ente, recalcó que “es una tomada de pelo no querer recibir a los productores rurales”.
Tras reiterar que “hay que recordarle a la fuerza que gobierna, que hoy no quiere recibir en sala a los productores movilizados en Paysandú”, Ambroa interrumpió su alocución y aclaró que en ese momento recibía una moción del Partido Nacional. En la misma solicitan al presidente de la Junta, la convocatoria de una sesión extraordinaria “en fecha a coordinar”, para recibir “a los representantes del movimiento ‘Un solo Uruguay’”.
“O sea que lo que usted dice es falso. Es mentira que la Junta no quiere recibir a los productores” y reclamó la retractación de Pintos.
El nacionalista retrucó que, de acuerdo a la moción de Dighiero, “no serían recibidos hasta que el asunto pasara a la Comisión de Descentralización”. Aclaró que se informará “cuando los productores vengan a esta sala y no tenga que ir a ninguna comisión lo que diga el ingeniero agrónomo”. Luego de la exposición de otros representantes oficialistas y de la oposición con respecto a la situación del agro, enmarcado en las convocatorias de las gremiales y los encuentros con el Poder Ejecutivo, la moción de Dighiero fue aprobada con los votos de la bancada mayoritaria.