El año pasado, se perdió 45% de los puestos en la construcción

El sindicato de la construcción (Sunca), filial Paysandú, realizó el primer plenario del año en su local sindical, donde definieron las actividades a realizarse durante el año, con énfasis en los consejos de salarios. “Será un año complicado por las negociaciones con las mesas tripartitas entre trabajadores, cámaras empresariales y el Ministerio”, dijo a EL TELEGRAFO el encargado de prensa, Mauro Medina.
A las reivindicaciones obtenidas “con la disminución de la carga horaria semanal de lunes a jueves 9 horas y los viernes 8 horas, la indumentaria de trabajo, tiques alimentación y horas por lluvia, sumamos la necesidad de aprobación de una ley de inclusión de la discapacidad en el ámbito privado, bajar los años de aporte en la construcción para jubilarse con 55 de edad y 25 de trabajo, modificaciones a la ley de la Bolsa de Trabajo, que por ahora solo toman peones y pedimos que se extienda a las demás categorías, es decir, oficiales y extraedad, entre otras iniciativas que conforman casi 50 leyes que impulsa el sindicato de la construcción con el Pit-Cnt”, señaló.
En el marco de las negociaciones que se desarrollarán este año, existe preocupación por “prevalecer sobre la mesa los puestos de trabajo, los que están y los que se han perdido”. En tal sentido, informó que “trataremos de reunirnos nuevamente con el intendente, con los entes como OSE, UTE, Antel, ANEP y el Ministerio de Vivienda para ver los proyectos de construcción en el departamento, tanto bajo la modalidad de cooperativas sociales o por empresas contratadas, pero que tomen el 80% de la mano de obra local”.
PUESTOS PERDIDOS
“El 2017 cerró con 45% de los puestos de trabajo en la construcción perdidos y este año, al menos por ahora, no se ven grandes obras o proyectos en un futuro inmediato. Por eso reclamamos mayor inversión de obras públicas”, precisó. Además, informaron que la próxima semana comenzará la entrega de los útiles escolares que el Sunca realiza a través del Focer y la continuación de las jornadas solidarias que efectúan los miércoles y sábado, en casas particulares, organizaciones sociales o entidades públicas.