El 6 de marzo comienza la 32ª Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

El martes 6 de marzo se inaugurará en Tacuarembó la 32ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha. Ese día, en la plaza 19 de Abril de la capital del vecino departamento, a las 18.30 habrá un concierto de la Orquesta Departamental y desde las 19.30 habrá un acto protocolar encabezado por el intendente, Eber da Rosa, y demás autoridades.
A continuación, se desarrollará un espectáculo con los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez y luego se procederá al encendido del Fogón de la Tradición, en simultáneo con fuegos artificiales. El miércoles 7 comienza la actividad en la Laguna de las Lavanderas. En el Rancho de la Cambicha, desde las 15.30 habrá un concurso de habilidad de esquila y a las 19 se realizará el acto de inauguración, con el izamiento de la bandera de la Fiesta de la Patria Gaucha y el encendido del Fogón Mayor.
En el escenario, que este año llevará el nombre “Washington Benavides”, se llevarán a cabo los espectáculos artísticos, que ese día tendrán como protagonistas a los ganadores del concurso Vení a Cantarle a Gardel: Daniel Vidal y su Banda.
El jueves 8, será la inauguración del ruedo “Don Homero Formoso”, desde las 15. A las 20, comienza la actividad en el escenario con Voces Sin Tiempo, payadores, la presentación de las postulantes a Flor del Pago, Lucas Sugo y Agustín Casanova. Desde las 22, habrá baile en el Rancho de la Cambicha.
El viernes 9, a las 10, se realizará el Concurso de Guasqueros. En el escenario, los números destacados serán Carlos Malo y Jorge Rojas. El sábado 10, desde las 9, se realizará el tradicional Desfile Gaucho por la ciudad de Tacuarembó, con la animación de los payadores Liliana Salvat, Juan Carlos López, Cacho Márquez y Manuel Ocaña.
A partir de las 20, habrá actividad en el escenario “Washington Benavides”, donde se destaca un espectáculo tributo a los 80 años de Santiago Chalar, a cargo de su hijo, Carlos Paravis, y el cierre de la programación estará a cargo de Carlos Benavidez y Larbanois-Carrero, en sus 40 años.
El domingo 11, en el escenario del parque “Monseñor Julio César Bonino”, desde las 9 se realizará la Misa Criolla. En el Rancho de la Cambicha desde las 11 habrá un Concurso Internacional de Perros Cimarrones y la programación del escenario comenzará a las 20. Cerrarán la noche Víctor y Daniel y la Sinfónica de Tambores.
Participarán 12 sociedades tradicionalistas, que compiten por el Gran Premio Patria Gaucha, entre ellas, la Juan E. Gastelú, del departamento de Paysandú. Hay además otras nueve que compiten como Sociedades Invitadas, que buscarán el ascenso al nivel de Sociedades Participantes en la próxima edición de la Fiesta. El valor de las entradas será: jueves y viernes $300, sábado $250 y domingo $200. Los precios de las gradas del ruedo son: jueves gratis, viernes $100 y $120, según el sector, mientras que sábado y domingo costarán $230 y $280, según el sector. Las entradas estarán a la venta en boleterías en el predio de la Fiesta.