Diagnósticos de actividad ovárica en el rodeo del norte del país no son buenos y preocupan

“Los datos de actividad ovárica realizados en la segunda quincena de enero no han sido buenos”. Así de precisa fue la doctora Andrea Álvez, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien aclaró a EL TELEGRAFO que “han dado mucho anestro superficial y profundo, casi el 50% del rodeo está así, y un 10% de animales preñados y el resto ciclando”.
La profesional presentó datos recabados a través de los proyectos de INIA de enfermedades reproductivas, además de datos propios y de profesionales que están trabajando en el norte y centro del país, en una actividad desarrollada el viernes en el Golf Club Paysandú, promovida por el Instituto Plan Agropecuario y Copagran, con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), INIA, Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Brindó datos del diagnóstico de la actividad ovárica en mitad de entore, pero también los de actividad ovárica preentore. Puntualizó que las expectativas “no son muy buenas y además la condición corporal de los animales ha disminuido”. Dependiendo del manejo que realice el productor, los datos entre vientres adultos y vaquillonas “es muy variable”, señaló la profesional. En vientres de primera cría, “el anestro profundo es un 50% (muy elevado); en el caso de vacas multíparas, mitad y mitad respecto al anestro superficial y profundo (25 y 25%) y en las vaquillonas ha sido muy variable, dependiendo del manejo, el genotipo del animal y la suplementación que se le brindó previamente”.
El anestro en vacas es un estado de inactividad ovárica, porque no hay continuidad del ciclo estral debido a diversos factores que influyen en esto. Aclaró que hay muchas diferencias en lo relacionado al manejo previo de la vaca. “Los productores que hicieron ecografía preentore, haciendo flushing o destinando a pasturas mejores el ganado se vio un cambio. También en aquellos que realizaron ecografía ovárica y destinaron la superficial a tablilla y destete temporario y destete precoz para las de profundo”. Algunos productores no pudieron realizar control de amamantamiento “debido a la falta de recursos y tiempo, y destinaron los animales que estaban en anestro profundo para una venta, ya que de esa manera se aliviaba la carga y podían contar con recursos”, dijo Álvez.
Las ecografías fueron realizadas por la profesional en establecimientos de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y Rivera, donde se nota la diferencia de acuerdo con el comportamiento del clima. “Las diferencias son más notorias en los departamentos de Salto y al norte de Durazno, donde se han visto muchos animales en anestro, lo que se debe también a lo que muestra el mapa de las precipitaciones que se han registrado y también la retención de agua”.
Mencionó como otro factor muy importante el “estrés térmico”, que produce “reabsorciones embrionarias”, aspecto que aún no está documentado. Además, manifestó que las altas temperaturas de la semana y las que se anuncian para la entrante “inciden en el comportamiento de los animales y en las pocas vacas que están en celo en el comportamiento del toro, porque con estas altas temperaturas los toros trabajan menos o no lo hacen lo suficiente”. En el caso de los productores que pueden hacer inseminación temprano, “lograron hacer un uso mejor de los celos y de los toros, porque concentraron todos los celos y lograron mejor porcentaje de preñez”.
TOROS
Con respecto a los toros, “según lo que he observado –y también a través de comentarios de productores–, están en buena condición corporal, porque hay mucho anestro y están trabajando menos”. Las recomendaciones que brinda la doctora Andrea Álvez es que los toros “tengan una revisión previa desde el punto de vista clínico y de habilidad de monta, y también de enfermedades”.
Y aclaró: “Si se hace la ecografía ovárica y hacés todo bien pero a los toros los tenés en malas condiciones, los resultados no van a ser buenos”. En cuanto a la sincronización del celo, dijo que en casos de vientres ciclando y en anestro superficial, “para hacer un control hormonal de eso y poder sacarlas de ese anestro, da buenos resultados, sobre todo si tienen buena condición corporal, porque si la condición no es buena, por más que la suplementemos con hormonas, no tendrán buen resultado”.
AL NORTE
En los departamentos más al norte, como Salto y Artigas, las inseminaciones de vaquillonas y de vacas solteras en general “anduvieron muy bien, mejor de lo sucedido el año pasado”, puntualizó el doctor Marcelo Texeira Núñez.
Manifestó que se apreciaron “buenas preñeces y tempranas, lo mismo para el que dio servicios con toros en esas categorías, hay rodeos de 60% hasta 85% de preñez de inseminación artificial en un solo servicio. Se supone que el resto se preñará con el repaso”, explicó el profesional.
De todas formas, fue claro en que “ahora viene muy complicado en muchos lugares para todas las categorías con cría al pie. Si no se hicieron los deberes, sanidad, sales, tablilla, destete precoz, etcétera, viene mal”, dijo. “Hubo movimiento en diciembre, pero después se apagó”.
RESULTADOS PRIMARIOS
El doctor Guillermo de Nava, médico veterinario de la profesión liberal, señaló a La Hora del Campo que los resultados primarios que se vienen observando muestran que más del 53% de los vientres analizados se encuentran en anestro y, en su gran mayoría, en anestro profundo.
“Tenemos muestra ya de 4.400 vacas paridas en 12 establecimientos, con lo que tenemos un pantallazo parcial, porque en predios solamente trabajamos con algunos rodeos, quizás los más problemáticos, y con el correr de los días estos se va a modificar”, detalló.
En cuanto a los datos que se puede relevar de esta primera etapa del trabajo veterinario, el profesional dijo que “de esas 4.400 vacas, estamos identificando más del 53% de vacas en anestro, o sea que los toros aún no las han agarrado, y cuando categorizamos qué clase de anestro tienen, el profundo está predominando con el 33,4% o sea vacas que necesitan un manejo más radical o una ayuda especial”.
Con respecto a las medidas que puede adoptar el productor, De Nava explicó que la principal medida que se tiene es “el destete precoz”. Al ser consultado sobre si es más efectivo eso o la suplementación estratégica de la vaca, el veterinario dijo que, “en muchos casos, el entore comenzó el 1º de diciembre y relativamente queda poco tiempo para suplementar la vaca”.
Desde su punto de vista, la medida más práctica en campo natural “es recurrir al destete precoz, que tiene su costo”. En este sentido, recomendó que la utilización de esta herramienta, debido a su valor, se realice únicamente en “las vacas problema, identificándolas y no al barrer, porque cuesta plata y las preñeces tienen que ser lo más baratas posible”.
Guillermo De Nava dijo que realizar la evaluación reproductiva de las vacas durante el entore permite identificar las vacas que tienen o no inconvenientes reproductivos, es decir, definir qué vientres necesitan esta medida del destete precoz o cuáles simplemente con la utilización de la tablilla pueden salir adelante. Otro resultado que aporta el monitoreo del entore en este momento es el crecimiento que se puede visualizar entre los entores en 2017 y 2018, donde el volumen de vacas en anestro creció más del 10%. “El año pasado en la región de Salto, norte de Paysandú y Artigas, no vivimos la euforia de otros puntos del país donde había muy buenos celos, muy buena ciclicidad, padecimos un invierno muy crudo en 2016 y, por consiguiente, la primavera después no fue tan buena. Hace un año teníamos un 42% de anestro y hoy con esta muestra parcial estamos por encima”. La recomendación del profesional veterinario es la necesidad de realizar los monitoreos de entore para poder identificar las vacas problemáticas o, en su defecto, la situación de los reproductores en los rodeos para poder tomar las medidas necesarias y alcanzar un mayor porcentaje de preñez en el país.