Decretarían emergencia por sequía

MONTEVIDEO (Por Daniel Hardy Coll).- El presidente Dr. Tabaré Vázquez anunció que se estudia el tema de decretar emergencia ganadera debido a la sequía, para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno norte y parte de Rivera.
Entretanto dijo que en los años 2015 y 2016 se les dio a estas intendencias 500 millones de dólares y en 2017, 535, “pero como en el presente no tienen esa emergencia económica, a los productores de mil o menos hectáreas, que son el 91%, le reinstalamos la bonificación del 18% de la contribución inmobiliaria rural y además, un 10% se le rebajará la misma, clara muestra que el gobierno quiere contemplar la situación”.
También anunció que “antes que termine febrero, daremos la respuesta a todos los puntos de la proclama de Durazno a la población, seguro por cadena de radio y televisión, ya que era uno de los principales requisitos planteados por los autoconvocados”.
Vázquez informó que dejó en la mesa una propuesta para crear un grupo más reducido de trabajo, con ministros y las gremiales y los autoconvocados, con el fin de hacer un seguimiento y un monitoreo de los problemas del agro, “para buscar –agregó– voy a usar un término médico, prevenir la aparición de problemas, para empezar a trabajar ahora y no en pleno invierno. Estar alertas para detectar problemas en un futuro inmediato, y el grupo grande trabajará paralelamente en soluciones a largo y mediano plazo. Tenemos un dólar a 28, 29 pesos, y no podemos llevarlo a 36 o 41 pesos, no se puede solucionar de la noche a la mañana. Sería dramático para la economía familiar porque liquidaríamos todo”, precisó.