“De un total de 192 millones de pesos se ejecutaron 185 y se perdieron 7 millones”

“Corremos el riesgo de confundir a la gente con las cifras de un programa determinado de transferencia nacional, ocultando la realidad, lo que es grave”, dijo el intendente Guillermo Caraballo, explicando desde su punto de vista las cifras proporcionadas por la OPP referidas al cumplimiento del Programa 994, que hiciera que fuera fuertemente cuestionado en la víspera por el diputado Nicolás Olivera (nota aparte).
“La verdad, clara y concreta, transparente como siempre, es que en 2017 de 192 millones de pesos que el gobierno nacional acordó proveer a la Intendencia de Paysandú para inversiones en cinco programas, se ejecutaron 185 millones de pesos y no pudimos hacer lo mismo con los 7 millones de pesos restantes”.
“Si usted me pregunta si eso me hace feliz, le digo que no. Obviamente que no estoy contento, pero no voy a ocultar la realidad. Eso si, tampoco quiero que se presenten datos erróneos como la realidad. Porque lo que el diputado Olivera no sabe es que ese documento que exhibe fue el que presentó la OPP en la reunión de la Comisión de Descentralización del Congreso de Intendentes el jueves pasado a las 10 de la mañana. Lo que no sabe el diputado, y debería saberlo porque esas cosas se hablan con los intendentes (del Partido Nacional), es que ese fue el documento con el que se inició la negociación”.
La Intendencia de Paysandú “en términos globales cumplió en 2017 con el 96,4% de la ejecución, cuando en 2015 y 2016 se cumplió con el 100%. Quedó un 3,6% sin cumplir. Hay que ver la inversión global y no buscar confundir con una visión parcial, de un programa puntual de recategorización de caminos, que en nuestro caso involucra el de Guichón-Piñera con base, bituminización y alcantarillas, un proyecto complejo dividido en dos etapas, 2017 y 2018”.
“Me apresuro a decir a los vecinos –agregó– que el camino se continuará construyendo como hasta ahora, hay que llevarle tranquilidad porque ahora mismo hay maquinaria, están las alcantarillas y el bitumen”.
“Lo que realmente ocurrió es que cambiaron los sistemas de certificación debido al BID, lo que llevó una ardua discusión entre el gobierno y las intendencias. Pero no pudimos completarla a tiempo para ser incorporada a este informe en particular. Eso si, la certificación es un hecho arbitrario, una foto de un momento en particular. Que quede claro que no es de ninguna manera la foto de hoy”.
Explicó luego “claramente” por qué Paysandú pierde siete millones de pesos del fondo 994 de 2017. “Cuando se llega a esta instancia, la OPP y las intendencias negocian para evitar que los dineros no utilizados vayan a Rentas Generales. Lo que se hacen son créditos presupuestales, entre las intendencias que subejecutaron –que tienen dinero no utilizado– y aquellas que sobreejecutaron –a las que les falta dinero–; al año siguiente esos créditos presupuestales vuelven a las intendencias que los dieron, las que tenían dinero porque no habían podido utilizarlos completamente”.
“Paysandú no pudo entregar como créditos presupuestales el monto total no ejecutado (15.361.477 pesos) porque en total fueron once las intendencias –digámoslo claramente, Paysandú no fue la única– que subejecutaron el Programa 9994 o PGR. Había más intendencias que tenían dineros sin ejecutar que de las otras, por eso al hacerse un prorrateo algo de dinero se perdió. Lo digo con toda claridad como siempre, no pudimos recuperar una suma de 7 millones de pesos; pero que no se trate de confundir a la población hablando de 15 millones de pesos”.
Caraballo informó que Paysandú ejecutó 98 millones de pesos por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), 37 millones de pesos por el PCR, 51,5 millones por los Programas de Mantenimiento 1 y Mantenimiento 2 y 5,5 millones de pesos por el Impuesto al Patrimonio. “Eso suma 192 millones de pesos”.
“Con esto quiero decir que el interior no está relegado económicamente como se quiere hacer ver. El FDI se ejecuta en la ciudad, pero los otros cuatro programas en el interior. En grandes números, cien millones de pesos para la ciudad y cien millones de pesos para el interior. Y esto sin contar lo que se obtiene directamente con los ministerios”.
“Olivera no estuvo en la negociación con los intendentes. ¿No es intendente verdad? Todavía no. Entonces, no es lo mismo decir que no se ejecutaron 15 millones de 27, que decir que de casi 200 millones de pesos, se invirtieron 100 millones en el interior y el resto en la ciudad, y no se pudo concretar la inversión de 7 millones. No estoy contento. No soy necio. Pero veo la globalidad. Porque se gobierna así. No se puede pensar en gobernar en la chiquita”.
También dijo Caraballo que recibirá a Nicolás Olivera “como a cualquier otro actor político o social”. Y aseguró que “a los municipios se les entregan todas las partidas que corresponden”. En su encuentro con Olivera, sobre este aspecto, “le daré la respuesta del intendente”.