Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paysandú incluyendo monitoreo permanente

La última encuesta de toma de datos rápidos sobre existencia del mosquito Aedes Aegypti, denominada LIRA, dio riesgo moderado o bajo en la ciudad de Paysandú y en localidades del interior departamental, pero igualmente se está realizando una tarea constante de sensibilización y monitoreo.
Se trata de evitar toda posibilidad de brotes de enfermedades tropicales como dengue, zika y chikungunya, teniendo en cuenta el período crítico del verano, indicó a EL TELEGRAFO la licenciada Nataly Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS).
Destacó que se cuenta con “un diagnóstico actualizado de los primeros días de diciembre, y como veníamos de una estación más fría, los índices departamentales descienden y nos ubican en niveles de riesgo moderado. De todas formas, la humedad y las temperaturas en estas últimas semanas están siendo muy propicias para el desarrollo del vector”.
“Por lo tanto la campaña continúa, la cooperativa social está trabajando, actualmente focalizada en algunas zonas de mayor riesgo, sobre todo porque además de lugares en los que se han identificado criaderos, se agrega una mayor circulación de turistas. Puede darse el ingreso de alguna persona con sintomatología de dengue y que puede generar una transmisión o un eventual brote”, expuso Rodríguez.
Acotó que “en este marco se hizo una intervención en el puente internacional los días que esperábamos mayor ingreso de turistas y se hicieron recomendaciones, especialmente apuntando a la consulta precoz ante la aparición de síntomas, y el uso de repelentes, que también se han entregado”.
Se hizo énfasis en “personas que puedan haber salido del Uruguay y visitado otros países de la región que tienen circulación viral o que vengan como turistas desde zonas con dengue, zika o chikungunya”.
En la ciudad se sigue trabajando “en el control de criaderos, que se sigan tomando medidas, sobre todo en estos días de lluvias puntuales, cuando las condiciones de temperatura y humedad son propicias para el desarrollo del vector. Si no estamos atentos, buscando los posibles recipientes y eliminándolos o dándolos vuelta, en pocos días podemos estar favoreciendo la proliferación de Aedes Aegypti”, reflexionó.