Confirman cumbre de gobiernos locales en Punta del Este en agosto

El Congreso de Intendentes informó que entre el 29 y 31 de agosto, en Punta del Este, se desarrollará la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales. En Santiago de Chile, donde se reunió el Bureau Ejecutivo de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de América Latina (Flacma), el Congreso de Intendentes planteó las actividades que se desarrollarán en el Hotel Conrad y en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
En la reunión del Bureau participaron cerca de 40 autoridades locales representantes del mundo municipal de Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y como invitados especiales Estados Unidos y España.
Entre las decisiones adoptadas del organismo rector de Flacma se destacó la nominación de la ciudad de Sucre (Bolivia) como sede pro tempore, donde reside el presidente, alcalde de esa ciudad, Iván Arciénaga. En tanto, la Ciudad de México fue designada como sede de la Secretaría General. Además, se nombraron subsedes regionales de Flacma a San José de Costa Rica, Bogotá, Brasilia, Santiago y Montevideo. En el mismo sentido, se resolvió ampliar la presencia de la institución con oficinas en Madrid, Nueva York y Washington.
Asimismo, se avanzó en el plan de trabajo 2018, donde se intensificarán los contactos con los organismos internacionales y se fortalecerá el vínculo con las asociaciones y municipios latinoamericanos. Finalmente, se resolvió seguir analizando la reforma del Estatuto de Flacma, con el fin de someterlo a votación en la Asamblea de la Cumbre 2018 en Punta del Este.
La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales tiene sus raíces en lo que fue el Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Administradores Locales (IULA). Se fundó el 17 de noviembre de 1981 con sede en la ciudad de Quito, República del Ecuador.
La unificación de las tres organizaciones mundiales de municipios IULA, la Federación Mundial de Ciudades Unidas y Metrópolis, que se concretó en París en 2004, dio paso a la formación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), cuya representación en América Latina y El Caribe es la Flacma.