Comenzó construcción de las 41 viviendas de Covilace

Comenzó el proceso de construcción de las plateas y posterior armado de las 41 viviendas de la Cooperativa de Viviendas La Celeste (Covilace). Este emprendimiento de cooperativa sindical aspira a tener culminado su complejo habitacional en dos años.

La cooperativa se ha revitalizado –tras un período de enlentecimiento– mediante el ingreso de familias jóvenes que aspiran a concretar el sueño del techo propio. Es así que han redoblado esfuerzos para ir armando las viviendas por el sistema Emme Due, de paneles de poliuretano expandido, el mismo sistema que, por ejemplo, utiliza la cooperativa Covieco en Paysandú.

Diego Lauyé, presidente de la comisión fiscal de la cooperativa, destacó a EL TELEGRAFO que la cooperativa se levanta en el amplio predio de Zorrilla de San Martín y Éxodo. A este accedieron hace unos tres años, pero tuvieron que esperar que la cooperativa resultase favorecida en los sorteos que realiza la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El integrante del grupo expresó que la cooperativa cumplió siete años desde su fundación “y hemos comenzado la obra con el movimiento de tierra y el planteo de las plateas de hormigón. Por lo tanto, después de mucho tiempo, hemos dado inicio a la obra en sí, luego de haber salido favorecidas en el segundo sorteo de la ANV en que participamos”.

“Tenemos acordado utilizar para la construcción el sistema conocido como Emme Due, como el que utiliza Covieco en avenida Dr. Roldán y Éxodo. Somos 41 familias que al inicio pertenecíamos al área de la salud, pero con el paso del tiempo y el movimiento que siempre se da en el padrón social se han ido integrando trabajadores de todos los sectores de actividad, porque han emigrado e integrado sucesivamente socios. Actualmente, la gran mayoría de los integrantes son personas jóvenes, que en general no superan los 30 años”, precisó.

Recordó que la Cooperativa de Vivienda La Celeste se formó cuando la selección uruguaya de fútbol se consagró campeona de América y de ahí surgió el nombre. “Conseguimos el terreno hace tres años y comenzamos a participar en los respectivos sorteos. Nuestra cooperativa tiene un grupo fuerte que ha entrado más recientemente, digamos hace unos cuatro años, y desde entonces se ha agilizado, porque la cooperativa había sufrido un desmantelamiento. Con esta camada joven de compañeros, hemos logrado salir adelante mediante el logro del terreno en Zorrilla de San Martín y Éxodo. Esto ha posibilitado además la participación en los sorteos”, comentó Lauyé.

En ese terreno funcionó el Hogar Femenino y, anteriormente, en 1917, el Sanatorio de la Lucha Antituberculosa, recordó el dirigente de la cooperativa de vivienda sindical. Con referencia a la obra, tras la construcción de las plateas por una empresa contratada, las cooperativas comienzan la etapa de ayuda mutua para el armado de los paneles del sistema Emme Due. “En este caso, se trata de paneles de poliuretano expandido, recubierto con malla electrosoldada, que sirve para la terminación de revoque tradicional”, explicó.

Covilace se conformará por viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, y se van pagando periódicamente los materiales con base en el cronograma y avance de obra, sostuvo Diego Lauyé. El sistema prevé que “cada cierre de mes contamos con la presencia de un certificador que corrobora cuál es el avance de obra y se da el dinero según cuánto se ha avanzado en los trabajos de armado”, agregó.

Destacó que, de acuerdo con el cronograma de trabajos, para culminar con el armado de las 41 viviendas se requieren “24 meses; es el plazo con que contamos para llegar al fin de obra, a partir de este mes”. Hay buenas expectativas, porque no se han registrado demoras en las cooperativas que utilizan el Emme Due, contrariamente a lo ocurrido con el Nox, que tiene numerosas cooperativas con demanda simultánea de materiales y ha dado lugar a que la empresa abastecedora, en muchos casos, no pudiera proporcionar los materiales en tiempo y forma, con la coordinación necesaria.

“Además, no son muchas las cooperativas que construyen por Emme Due y no se ha informado hasta ahora de problemas de suministro de materiales”, concluyó.