Clientes del BROU perjudicados por la clonación de tarjetas y retiros de dinero

(SUBRAYADO)
La denuncia de una mujer de 38 años, a quien le clonaron su tarjeta de débito y le realizaron varios movimientos no autorizados en su cuenta, activó las alarmas del Banco República. La mujer pretendió retirar dinero de un cajero automático ubicado en el Costa Urbana Shopping, pero el automatismo le retuvo la tarjeta. La víctima realizó la denuncia, y después se supo que se registraron 14 movimientos en las últimas horas con la tarjeta que estaba requerida. El monto de las sustracciones no autorizadas alcanzó los 5.000 pesos.
Eso llevó al Banco República a emitir un comunicado donde se da cuenta que hay decenas de casos ya denunciados y en manos de la Policía y la Justicia, y que devolverá el dinero que por esta causa les sea sustraído a sus clientes.
Asimismo, realizó algunas recomendaciones a los usuarios, como por ejemplo que cambien de terminal si en la que asistieron perciben “la presencia de un dispositivo o elemento sospechoso” en el cajero. Además, el banco recomienda cubrir con la otra mano el tablero del cajero mientras se digita el PIN (la clave de operación).
Se ha detectado un dispositivo pequeño que puede reproducir el PIN y así obtener la clonación perfecta. Mientras tanto, el BROU dio de baja en forma preventiva a todas las tarjetas utilizadas en los últimos días en los cajeros afectados. Por último, cabe destacar que la Policía trabaja en la investigación de la implantación de estos dispositivos en los cajeros automáticos.