Cancillería espera acuerdo comercial entre UE y Mercosur, luego de la reunión de representantes de ambos bloques

(EFE-EL PAIS)
Reunión tras reunión, los representantes del Mercosur buscan avanzar con los delegados de la Unión Europea para sellar un acuerdo comercial entre ambos bloques. Las negociaciones llevan más de 20 años, sin embargo en los últimos años la posibilidad de firmar un tratado de Libre Comercio (TLC) ha tenido un especial impulso. Incluso estuvo cerca de concretarse sobre fin de año en una mesa de trabajo en Buenos Aires.
Ahora los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el de Paraguay, Eladio Loizaga, declararon públicamente que en la próxima reunión en Asunción la semana que viene se logrará el tan anhelado acuerdo.
“Cuando me refiero a un acuerdo político es a esa voluntad política de decir ‘señores, hemos llegado a un acuerdo’, aunque eso se traducirá después ya en el documento que tendrá que ser suscrito posteriormente”, explicó Loizaga a la agencia de noticias Efe.
Paraguay, que actualmente tiene la presidencia temporal del Mercosur, acogerá la próxima ronda de negociaciones con la UE para “limar algunas sensibilidades” sobre las que todavía se conversa respecto a los sectores de bienes y al industrial, afirmó Loizaga. Ambos bloques han confirmado tras las últimas negociaciones realizadas en Bruselas, Bélgica, a finales de enero, que hay predisposición y es el momento político adecuado para concretar este acuerdo que vienen negociando. Sin embargo, existen varios puntos concretos que todavía se seguirán negociando a partir del próximo lunes en Asunción. Concretamente, las dudas de los europeos están en los sectores agropecuario y combustibles: etanol.
“Tenemos que, por lo menos, comenzar con un acuerdo que sea equilibrado para ambas partes y traiga beneficios para ambos sectores. Para nosotros en el campo de las inversiones y acceso de nuestros productos agrícolas”, dijo Loizaga.
POLÉMICA POR AGASAJO A POLICÍAS
(TELENOCHE)
La joyería ubicada en el hotel Conrad de Punta del Este que fue asaltada por una banda de delincuentes mexicanos, obsequió un auto a la Policía de Maldonado y decenas de relojes para los efectivos que actuaron en la investigación que permitió recobrar lo robado. El vocero de la Policía de Maldonado, José López confirmó a Telenoche que la empresa entregó a la Jefatura un automóvil que será utilizado para uso del área de investigaciones del distrito 2°. Según El País, se trata de un auto Hyundai i20, valorado en unos 25.000 dólares.
Además, se obsequiaron decenas de relojes Luminox, modelo “Original Navy Seal”, que tienen un costo de unos 300 dólares aproximadamente y fueron entregados uno a cada uno de los efectivos que trabajaron en el caso. Según López, es habitual que personas, empresas o instituciones hagan un reconocimiento a la policía luego de que se lleva a cabo un procedimiento exitoso. Normalmente se entregan placas que luego son instaladas en paredes de la propia jefatura o las seccionales, aunque en ocasiones también se reciben objetos.
Sin embargo, el secretario de asuntos legales del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Miguel Barrios, publicó en su cuenta de Twitter: “la legislación prohíbe recibir dádivas de forma expresa. Supongo que rechazaron amablemente los regalos, ¿no?”. A continuación publicó parte del decreto 30/2003, y agrega: “ley 17.060 muy olvidada en estos días”. El artículo 31 del decreto citado por barrios establece la prohibición a los funcionarios públicos solicitar o aceptar dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas, directa o indirectamente, para sí o para terceros, a fin de ejecutar, acelerar, retardar u omitir un acto de su empleo o contrario a sus deberes o por un acto ya cumplido”.
REVERTIRÍAN DESPIDOS DE TRABAJADORES
(EL PAIS)
El Ministerio de Trabajo y la Unión Ferroviaria llegaron a un “borrador” de acuerdo para destrabar el conflicto que ha llevado a que desde hace 22 días no corran trenes ni de pasajeros ni de carga que supone que los cuatro trabajadores acusados de robo y que habían sido despedidos pasen al seguro de paro durante cuatro meses mientras se procesa una investigación para determinar si las imputaciones están fundadas. Carlos Aramendi, dirigente de la Unión Ferroviaria, reconoció a El País que el envío al seguro de paro “es una de las posibilidades”. Otras fuentes señalaron que esta fórmula genera reparos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Luis Rivero, vicepresidente de AFE, dijo que el jueves se presentaron al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, algunos de los elementos probatorios contra los trabajadores y ayer fueron entregados formalmente en la Dirección de Trabajo al Pit Cnt en una reunión tripartita. Se trata de fotografías, filmaciones y registros de entrada al trabajo de los funcionarios a los que se les imputa hurto de equipamientos. Rivero dijo que es optimista respecto a una posible solución pero no quiso dar detalles del eventual acuerdo. Aunque el director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, señaló que la empresa está virtualmente paralizada por lo que planteará el lunes el asunto en el directorio blanco, Rivero lo relativizó. “Da la sensación como que todo AFE está paralizado y no es así. Al norte del río Negro tenemos a la empresa Comsa trabajando en más de 300 kilómetros de vía. También ahí trabaja personal de AFE. Y se transporta caliza desde Queguay hasta Paysandú. El freno está en el sur por la ocupación de la estación Carnelli. Esto es un emergente de un conflicto pero todo pasa y tenemos que seguir pensando para adelante en nuestro quinquenio”, señaló Rivero.
También están ocupados los talleres de Servicios Logísticos Ferroviarios, paraestatal en la que AFE tiene la mayoría del paquete accionario. El director Lereté había pedido al presidente de AFE Wilfredo Rodríguez que presentase pruebas de sus acusaciones contra los funcionarios. El sindicato sostiene que los despidos fueron “intempestivos” e injustificados y afectaron las posibilidades de los trabajadores de conseguir otro empleo.
El viernes iba a sesionar el directorio de AFE pero fue suspendido a pedido de Rodríguez, por motivos de salud. Mariano Pouso, dirigente de la Unión Ferroviaria, entiende que “la llave” de la solución la tiene el Ministerio de Transporte.