Benech viajó a Tacuarembó a escuchar medidas que tomaron los productores

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, viajó a Tacuarembó para escuchar las medidas que tomaron los productores y a observar el uso del apoyo otorgado por la cartera desde 2010, por tres millones de dólares para 500 intervenciones en el departamento, que incluyen tajamares, pozos y bebederos.
“El Gobierno hace el seguimiento, tiene el diagnóstico de los problemas y ya tomó medidas”, dijo con respecto a las solicitudes para pastoreo en vía pública dirigida a los productores ganaderos afectados por déficit hídrico en Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno. El secretario de Estado manifestó que hay que acordarse de las sequías cuando llueve, no cuando se producen, porque aunque se construyan tajamares rápidamente, van a estar secos sin el problema resuelto y solo se gastará dinero”.
“Se debe analizar en el largo plazo y por eso el Gobierno tiene lineamientos estratégicos, ha apoyado fuertemente con medidas para realizar tajamares e impulsó la Ley de Riego”, enfatizó. Señaló que “hoy no se puede llevar agua si el tajamar no está lleno para poder distribuirla”. Por eso, “se debe mirar a largo plazo, porque no es sencillo y es caro de llevar adelante”.
Reiteró que “el diálogo es parte de la manera de pensar del Gobierno, respetando la institucionalidad y a la gente”. Explicó que por esta razón está en Tacuarembó e informó que el miércoles la Mesa de Desarrollo y el Consejo Agropecuario departamentales lo invitaron y decidió “ir a charlar con la gente, sabiendo que hay problemas. En situaciones de dificultad, no se puede encerrar cada uno en su razón sin escuchar a los demás, ni como Gobierno ni como personas”, aseveró.
Resaltó la importancia de la reunión de trabajo convocada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el lunes 19 a las 14 horas con gremiales y autoconvocados en la sede ministerial. “Me alegro de que estén todos”, recalcó. “Somos un país democrático, en el que de las dificultades salimos todos juntos o no lo hacemos”, sentenció.