Anuncian que convocarán mesas de trabajo del sector agropecuario

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, anunció ayer que, en “breve plazo, se convocarán las mesas de trabajo para analizar las diferentes realidades de los sectores agropecuarios”, entendiendo que “el diálogo es la herramienta para llevar adelante proyectos y sortear diferencias”.
Tras especificar que “hubo medidas anunciadas con trabajo interinstitucional y en estas mesas se profundizará en las diferentes áreas”, dijo que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministerios competentes “encabezaron el trabajo para anunciar medidas para algunos sectores agropecuarios”.
En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se refirió al Consejo de Ministros, realizado entre el viernes 2 y sábado 3, en la estancia presidencial de Anchorena. “Allí se hizo referencia a la insistencia del Gobierno en el diálogo, como la herramienta para llevar adelante proyectos y sortear diferencias”. En ese sentido, “la próxima convocatoria a las mesas de trabajo será fundamental”, adelantó.
Agregó que “se evaluó positivamente el anuncio de medidas realizado por Vázquez hace una semana, a partir de una acción interinstitucional de diferentes áreas del Estado”. En forma paralela, “se tiene expectativa de que, a través del diálogo y en las mesas de trabajo, se profundizará en la realidad de las diversas áreas vinculadas con el agro que necesitan consideraciones, análisis y propuestas diferentes”.
Las mesas estarán coordinadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y participarán la Secretaría de la Presidencia, la OPP, los ministerios de Economía y Finanzas e Industria, Energía y Minería, además del Instituto Nacional de Colonización (INC). Por su parte, García enfatizó que “el Gobierno dará respuestas” y valoró como positivas las declaraciones de productores de las últimas horas sobre el diálogo establecido.
SIN MEDIDAS
El sábado, más de 200 personas participaron en el encuentro que el movimiento Un Solo Uruguay, realizado en el predio Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, donde estaban citados representantes de diversas organizaciones de todo el país.
En la reunión, se optó por suspender las medidas planteadas en caso de ser citados por el presidente de la República para participar de la mesa de diálogo establecida, aunque esperan que, más que de diálogo, sea de trabajo. Por el momento no hay fecha prevista para que comience a funcionar, pero se estima que será tras la semana de Carnaval. Este último punto responde a que se ejecuten medidas en el corto plazo y no se pierda tiempo en la búsqueda de soluciones “y mientras tanto sigan desapareciendo productores”.