Aniversario de la Prefectura Nacional Naval

Se conmemoró en la víspera, en el puerto de Paysandú, el centésimo octogésimo noveno aniversario de la Prefectura Nacional Naval, acto encabezado por el prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (C/P) Javier Craigdallie.
Se toma la fecha del 9 de febrero de 1829 como fundacional, cuando el coronel Pablo Zufriategui fue nombrado Capitán del Puerto de Montevideo, lo que determinaba la presencia del Estado en toda la actividad comercial de la terminal portuaria. Leyendo las palabras expresadas por el prefecto nacional naval, Juan Pedro Retamoso (que asumió en lugar de Carlos Abilleira, quien fue nombrado comandante en jefe de la Armada Nacional) recordó que Prefectura de Puerto está presente en “dieciséis de los diecinueve departamentos” y que el año pasado se realizó “la asistencia mar adentro de 78 embarcaciones, rescatándose a 339 personas, y efectuándose el control de más de 30.000 movimientos de embarcaciones deportivos y de pesca artesanal”. También “se apoyó a más de ocho mil evacuados en las inundaciones registradas por los Comité de Emergencia departamentales y a más de un millar de procedimientos policiales que derivaron en el procesamiento de más de un centenar de personas y la incautación de más de media tonelada de estupefacientes”, datos que reflejan la actividad en todo el país.
El acto concluyó con la colocación de una ofrenda floral ante el busto al general Artigas y el retiro de los pabellones patrios.