ANEP emitió comunicado en el que defiende su autonomía técnica para decidir sobre la repetición de niña de 9 años

(EL PAÍS)
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) intervino en la polémica generada por la decisión de un juez de Familia de pasar de año a una niña de nueve años, fallo que contradice la posición del colegio Santa María —más conocido como Los Maristas de 8 de Octubre–, que entiende que la escolar debe repetir el curso.
La ANEP reivindicó su autonomía técnica y alertó riesgos ante “el traslado de la toma de decisiones respecto a la promoción de los alumnos desde el ámbito educativo al ámbito judicial”.
Para la autoridad educativa, esto “estaría desconociendo la autonomía técnica de la ANEP y transgrediendo la norma constitucional que la consagra”.
En un comunicado difundido en la víspera se recuerda que la reglamentación vigente establece que la decisión de pasar o no de año a un alumno corresponde al docente, quien “como profesional de la educación y desde el escenario del aula se encuentra en condiciones de resolver”.
La situación comenzó cuando los padres de la pequeña no estuvieron de acuerdo con la decisión del centro educativo y recurrieron, con éxito, ante el magistrado. El colegio había advertido a los padres sobre el bajo rendimiento de su hija. Pese a ello, no quedaron conformes y entendieron que la niña debía seguir con sus compañeritos y que, en todo caso, a esta altura de Primaria no tenía sentido dejarla repetidora.
El juez Gerardo Álvarez, que en los días previos a Navidad estaba suplantando a la magistrada de Familia de 20° Turno, entendió que los derechos de la niña estaban siendo quebrantados y dio lugar al recurso de amparo. El colegio apeló el fallo y en sus descargos se tilda al magistrado de estar sesgado por una “ideología paternalista”.
Sobre esto, la ANEP recuerda que cuando existen distintos puntos de vista entre la familia y la institución educativa, hay procedimientos establecidos que tienen, en sus propósitos, “el de encontrar soluciones con la atención puesta en el alumno, cuyo bienestar y educación constituye el objetivo central del sistema educativo”.
La reivindicación de la autonomía, agrega el texto, se realiza “en un marco de respeto a las competencias del Poder Judicial” a la vez que se comparte “la preocupación de las familias por la educación de sus hijos”.
NUEVAS INVERSIONES PRODUCTIVAS
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en el diseño de medidas fiscales, financieras e institucionales para promover la concreción de nuevas inversiones productivas en el país, informó el ministro Danilo Astori en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. Este conjunto de estímulos estarán disponibles tanto a las inversiones nacionales como extranjeras, de carácter público y privado, agregó.
“Reforzando estas herramientas confiamos que será posible mejorar la inversión y Uruguay podrá tener un buen comportamiento productivo el próximo año”, señaló.
Astori destacó al empleo como una elemento clave en este proceso, por lo cual “debemos enfocarnos y mejorar” esta variable porque “la tasa de desempleo debe ser menor”, reconoció.
Para el ministro “la inversión es el camino más genuino para crecer y el crecimiento es fundamental para seguir mejorando las condiciones de vida de las personas”.
JERARCA DE MACRI OCULTÓ DINERO DE CASAL
(EL PAÍS)
El subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1,2 millones de dólares en un banco ens Andorra de su declaración jurada. La investigación del diario El País de Madrid da cuenta que el dinero permaneció en una cuenta privada del banco la Banca Privada d’Andorra (BPA) a nombre de una sociedad: Line Action Ltd.
En los documentos a los que accedió el medio español figura que la cuenta se abrió en 2012. En ese entonces Valentín Díaz Gilligan era asesor del Gobierno de Buenos Aires. Figuró como tal hasta 2014 cuando asumió como director general de Promoción Turística.
“Como consecuencia del nombramiento del accionista como director general de Turismo de Argentina, este decide dejar la actividad comercial que desarrollaba a través de Line Action y vende la sociedad el 3 de noviembre de 2014”, figura en los documentos. Ahora Díaz Gilligan asegura que el dinero no era suyo y que fue accionista y director de esa sociedad a pedido de un amigo: Francisco “Paco” Casal.
“Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco (DGI) que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, dijo a El País de Madrid.
“Pedí que me sacaran. No me parecía bien continuar, ya ocupaba un cargo político. Tenía una exposición pública, no quería estar en una sociedad donde no tenía ningún control. No había incompatibilidad, no era ilegal, pero era una actividad que, además, no me generaba ningún ingreso” agregó.
Sin embargo en los documentos figuran que Díaz Gilligan vendió Line Action el 3 de noviembre de 2014, once meses después de asumir su cargo público en Turismo. En la misma investigación se afirma que Line Action tenía en la cuenta un saldo de 1,2 millones de dólares que provenían de transferencias de Uruguay de clubes de fútbol.
URUGUAY Y PARAGUAY POR DOBLE TRIBUTACIÓN
(EFE)
El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, mantuvieron hoy una reunión en la que trataron de la implementación del acuerdo de eliminación de la doble tributación, pendiente de ser ratificado por los Parlamentos de ambos países.
“Vinimos a hacer una visita a la ministra con motivo de avanzar en el proceso de aprobación parlamentaria del acuerdo para eliminar la doble tributación entre Uruguay y Paraguay, que fue un acuerdo que firmamos hace unos meses y que nos parece importante como instrumento para transparentar las inversiones en uno y otro país”, dijo el embajador.
Perazza resaltó que este acuerdo es uno de los instrumentos más importantes firmados hasta la fecha y a nivel bilateral entre Uruguay y Paraguay, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.
Paraguay y Uruguay firmaron en setiembre del año pasado en Asunción el acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, y con ello fomentar las inversiones entre ambos países mediante la certeza y seguridad jurídica.
Se busca así la tributación compartida, de forma que aliente al pago en un solo país para garantizar la rentabilidad de las inversiones y desalentar la evasión al verse obligados a pagar un doble tributo.
Uruguay se ha convertido en el décimo segundo inversor más importante de Paraguay, con una inversión extranjera directa en el país de 91 millones de dólares en 2015, según los datos proporcionados por Hacienda. Por su parte, Paraguay exporta a Uruguay maíz, tabaco en rama, cueros bovinos y harina de soja.